El rover (vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico) Mars Perseverance explorará el planeta Marte en busca de entornos habitables antiguos y signos de vida microbiana fosilizada en el cráter Jezero, que alguna vez fue un lago.

El lanzamiento del Mars Perseverance es parte del enfoque de exploración Moon to Mars de la NASA, el programa que tiene como objetivo devolver a un hombre y una mujer a la luna para 2024 para allanar el camino a posteriores eventuales misiones tripuladas a Marte.

El rover, de 1,043 kilogramos, está programado para llegar al cráter Jezero el 18 de febrero de 2021. Allí, recogerá muestras de roca y suelo y las almacenará en caché para un eventual regreso a la tierra. También medirá variables climáticas, como el polvo y el clima, que ayudarán a comprender el potencial del área para soportar la habitación humana.

Debido a que Marte tiene menos atmósfera que la Tierra, su superficie está bombardeada con radiación solar y rayos cósmicos que pueden causar enfermedad por radiación y cáncer, explica el sitio livescience. Las muestras de material se analizarán para determinar su capacidad de protección.

Adicionalmente, el rover también llevará el primer helicóptero que intente un vuelo controlado en otro planeta, el Ingenuity Mars Helicopter. El pequeño helicóptero, de 1,8 kg, tendrá que despegar en la delgada atmósfera de Marte. Si el helicóptero sobrevive al lanzamiento y aterrizaje en el cráter Jezero, tendrá que mantenerse caliente y cargado con sus propios paneles solares antes de que los científicos intenten su primer vuelo, según la NASA .

Una particular de la expedición es que el Perseverance llevará tres chips del tamaño de una moneda de diez centavos con los nombres de 10.9 millones de personas que los enviaron a través de la iniciativa "Envíe su nombre a Marte" . Cualquier nombre enviado a través del sitio web ahora se guardará para una futura misión a Marte.

Se espera que el clima sea favorable para la ventana de lanzamiento, con pronósticos de cielos soleados.

La ventana de lanzamiento se abre a las 5:50 am hora Costa Rica, según la NASA. La ventana de lanzamiento permanecerá abierta hasta aproximadamente las 7:50 a.m, con oportunidades para lanzarse cada cinco minutos en ese período de dos horas. El prelanzamiento y el lanzamiento se transmitirán en vivo en Live Science .