Por Yeudi Mora Vargas – Estudiante del curso de Estudios Generales

Seguidamente se hablará sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, específicamente en el ámbito laboral, tema muy importante en la actualidad, y poco desarrollado en Costa Rica. Además, este tema está relacionado con las habilidades blandas, que son tan buscadas por los empleadores en estos días. Se considera que esta habilidad es un punto débil en la mayoría de las personas, y que debe ser desarrollada por todos los trabajadores de una organización, especialmente por los jefes o líderes, que son los responsables y los más influyentes en un equipo, lo cual provoca distintos problemas.

Un estudio realizado por PayScale Human Capital (2016) indica que alrededor del 50 % de los estudiantes egresados de una institución educativa cuentan con estos tipos de habilidades, todas enfocadas en la inteligencia emocional. Esto indica su grado de importancia, aunque para algunos, aun conociendo que son habilidades indispensables en muchos ámbitos para poder crecer como personas, este tema no es significativo. Por otra parte, es muy común que las personas se quejen de sus compañeros de trabajo o de sus jefes, ya sea porque no comparten una opinión o simplemente no dejan escuchar las ideas de los demás, aunque en realidad no tomamos en cuenta si nosotros mismos sabemos escuchar a los demás o resolver problemas de una manera inteligente sin afectar a los otros emocionalmente.

Por lo anterior, se debe pensar y analizar individualmente cuáles son las emociones que yo comparto, especialmente con las personas a mi alrededor ―como mis compañeros de trabajo―, y observar si estas afectan de alguna manera su estado emocional. Con respecto a lo anterior, se deben fortalecer esos puntos débiles para así poder crecer y mejorar el ambiente laboral y lograr un mejor desempeño en el trabajo. Recordemos que este tipo de habilidades no se obtienen fácilmente, se tienen que desarrollar mediante eventos en distintos ambientes y se refuerzan con meditación y el conocimiento de nuestras emociones.

Además, debemos conocer las consecuencias beneficiosas que nos aportará el desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Se le hará más fácil a la persona adaptarse a distintas situaciones laborales, por ejemplo, ambientes de estrés, problemas técnicos, etc.; se puede desarrollar la creatividad, lo que nos ayudará a resolver problemas de maneras más sencillas y simples; se podrá generar un ambiente positivo y armonioso en las demás personas, y curiosamente todas estas cosas influyen mucho en nuestro entorno, por ejemplo, si una persona está enojada, es muy probable que quienes estén alrededor se contagien de ese enojo y eso es lo que queremos evitar.

Por último, como otro punto importante, generar relaciones positivas con nuestros compañeros ayudará a que todos trabajen de una mejor manera, sin problemas, recordando que los trabajadores pasan la mayoría del tiempo en sus oficinas, y nos relacionamos con muchas personas que tienen distintos pensamientos e ideas, por lo que debemos conocer cómo relacionarnos con ellos sin generar problemas. Debemos mantener un buen manejo de nuestra inteligencia emocional para evitar problemas relacionados con nuestro estado psicológico, ya que es el factor que más se ve afectado por todo este tipo de situaciones negativas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • PayScale (2016). Payscale And Future Workplace Release 2016 Workforce-Skills Preparedness Report. https://www.payscale.com/about/press-releases/payscale-and-future-workplace-release-2016-workforce-skills-preparedness-report