• Doctor especialista en adiccionología asegura que la problemática para la salud que representa el cigarro común, no está tan asociada al consumo de nicotina

¿Qué es lo que provoca que fumar cigarrillos tradicionales sea tan peligroso para la salud? ¿Es el tabaco? ¿Es la nicotina? ¿O es otra sustancia? Esas son algunas de las preguntas que, a pesar de ser fundamentales en la discusión, normalmente no son abordadas con profundidad al conversar sobre el fumado. 

Por eso es que en el marco del Society for Research on Nicotine & Tobacco (SRNT) en su edición 2020, realizada en marzo anterior en New Orleans, Luisiana, en Estados Unidos, desde Delfino.cr conversamos con el doctor especialista en adiccionología,  Ali Ayubi para ampliar en el tema.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que cuando las personas queman productos de tabaco como cigarrillos, por ejemplo, el humo que se produce contiene miles de componentes toxicos. De ellos, al menos 250 son nocivos y por lo menos 69 son los que resultan cancerígenos.

Fumadores activos y pasivos se ven impactados por la exposición al humo, que conlleva consecuencias más fuertes que el consumo de nicotina en sí. Así lo expresó el doctor Ali Ayubi cuando mencionó a este medio que la problemática en la salud que representa el cigarro común no está tan asociada al consumo de de nicotina per se, sino a la combustión o quema del tabaco y humo que se genera así como al resto de sustancias que los fumadores inhalan al fumar. 

¿Cuáles son esas sustancias? Ayubi pone de ejemplo el monóxido de carbono presente en el humo de los cigarrillos tradicionales, un gas tóxico que puede causar estragos cardiovasculares en el cuerpo a largo plazo.

También hace referencia al alquitrán que contiene a su vez otras sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo y cuyos restos son los que quedan depositados en el pulmón de la persona fumadora. Esto son dos ejemplos de las muchas sustancias adicionales que se pueden citar al hablar del consumo de cigarrillo tradicional:

Cuando se quema el tabaco se libera una cantidad de sustancias diferentes. No solo en el tabaco, también en el papel del cigarrillo, en él se ven unas rayas pintadas por todo el papel y que significan que ese papel fue tratado con una sustancia química que provoca que no se apague el cigarro. Entonces, además de lo que ya viene en el tabaco, los compuestos químicos que se añaden para que el fumar sea más sencillo, todos esos aditivos traen complicaciones a mediano y largo plazo”.

El tabaquismo es un problema que, según datos de la OMS, cobra la vida 8 millones de personas anualmente en el mundo.

Sin embargo, el doctor Ayubi hace hincapié en que, si bien la nicotina es la sustancia que produce adicción a la hora de fumar (debido a la liberación de dopamina que trae consigo), su asociación con la enfermedad y con la problemática asociada a consumir tabaco se debe ver por aparte:

No lo puede encasillar como tabaco, es un subproducto del tabaco. Por lo tanto tiene que tener una clasificación diferente”.

La OMS ha señalado que los sistemas electrónicos de administración de nicotina, pese a ser considerados productos peligrosos para la salud pública, no son productos de tabaco porque no lo contienen. Según señala el máximo ente de salud en el mundo: “Todavía no se conocen los efectos a largo plazo de los dispositivos de administración de nicotina”, y por eso, añaden, es necesario investigar más a fondo respecto a las nuevas propuestas relacionadas al consumo de nicotina.