El Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal (OCTF) presentó los resultados de la tercera medición del Índice de Transparencia del Bono Proteger, que muestran un estancamiento al presentarse el mismo resultado que la segunda medición: 63 puntos de 100 posibles.

Dato D+: El índice mide la transparencia con relación al Bono Proteger en cinco categorías de información: presupuestaria, sobre personas beneficiarias, laboral del MTSS, documentación normativa y administrativa, rendición de cuentas. Cada categoría tiene un valor de 20 puntos, y en conjunto arrojan una calificación que va de 0 a 100, donde un mayor puntaje significa que la información pública relevante al Bono Proteger es más accesible.

Desde el OCTF señalaron que el puntaje obtenido en la medición realizada el 30 de junio, si bien no muestra un retroceso, evidencia que no hubo mayor esfuerzo por parte de las autoridades para transparentar más la información en las páginas oficiales vinculadas al Bono Proteger.

Según se señaló el índice tiene nueve subcomponentes que del todo no han presentado avances en ninguna de las tres mediciones que se han corrido hasta la fecha. Entre estos subcomponentes destaca la información presupuestaria del IMAS (tres subcomponentes sin avances) y la información sobre personas beneficiarias (cuatro subcomponentes sin avances: por ejemplo: cantidad de personas aprobadas por tipo de reducción de jornadas).

Según los resultados de la tercera medición, el componente que mantiene el mayor puntaje es el de información laboral del Ministerio de Trabajo (17.5 puntos de 20 posibles) y el componente con menor puntaje es el de información sobre rendición de cuentas (4 puntos de 20 posibles).

Adicionalmente, según señalaron desde el Observatorio, la información del Ministerio de Trabajo ya está parcialmente disponible en formato de datos abiertos, pero todavía falta información útil que debe ser sintetizada en un solo cuadro donde se aprecie el grado de afectación de las jornadas laborales de las distintas empresas que solicitaron adecuación de jornadas.

La tercera medición del ITBP fue presentado en la Segunda Gala Nacional de Rendición de Cuentas del Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros donde, además, servidores públicos rindieron cuentas sobre:

  • El avance en la investigación de los 2.323 bonos posiblemente mal otorgados.
  • Los problemas de comunicación entre los solicitantes del bono y las autoridades para lograr conocer el estatus de su solicitud.

Dato D+: El pasado 17 de julio de 2020 se convocaron a las instituciones involucradas a una rendición de cuentas pública dentro del marco de la Segunda Gala Nacional de Rendición de Cuentas que organizó el Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros. El video de la actividad puede ser visto aquí.

Adicionalmente, durante la actividad se solicitó dar a conocer a la opinión pública el convenio suscrito entre el MTSS y la empresa Continum Data Center, empresa que donó la estructura de hiperconvergencia de la plataforma del Bono Proteger así como de los servicios de data center, convenio que permitió a dicha empresa tener acceso a data sensible de todos los costarricenses. Además, se gestionó el que se haga público el algoritmo que se ha aplicado para procesar la información de los solicitantes del bono proteger.

Aunque a esa rendición de cuentas no asistieron representantes de instituciones vinculadas a la ejecución del Bono Proteger, como el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Hacienda, sí se hicieron presentes Geannina Sojo Navarro, coordinadora Nacional de Gobierno Abierto, Oscar Quesada Mora, asesor de la ministra de Trabajo, y Carolina Ramírez Ramírez, funcionaria de la Defensoría de los Habitantes.

Según señalaron desde el OCTF, durante la actividad de rendición de cuentas se lograron varios acuerdos y compromisos, incluyendo que:

  • El Ministerio de Trabajo hará público en los próximos días el tercer informe del Bono Proteger con más información que la liberada en ocasiones anteriores, inclusive con una mayor desagregación e integración de otros datos, además se tendrán dos sesiones de trabajo con el MTSS para abordar distintos temas de mejora y ampliación de la información brindada.
  • La señora Sojo de Gobierno Abierto se comprometió a que en aproximadamente dos meses, tendrán desarrollado el repositorio único con la información sobre el uso de fondos públicos destinados a la atención de la emergencia nacional, con tres datasets que serán liberados: presupuestos públicos, compras públicas y donaciones que maneja la CNE, para lo cual se trabaja con el BID en la adaptación de la plataforma Mapa de Inversiones, tomando como modelo la experiencia paraguaya y usando como insumo el SICOP.
  • Por la Defensoría, la funcionaria Ramírez se comprometió a que la institución apoyará los esfuerzos destinados a liberar más información atinente a la emergencia nacional.
Vea aquí los resultados completos del Índice de Transparencia del Bono Proteger.