El pasado 30 de mayo el Observatorio Ciudadano de Transparencia Fiscal (OCTF) corrió la segunda medición del Índice de Transparencia del Bono Proteger que dio como resultado una calificación de 63%, una mejora significativa del 29% que se había obtenido durante la primera medición realizada un mes antes.

Dato D+: El indice mide la transparencia en relación al Bono Proteger en cinco categorías de información: presupuestaria, sobre personas beneficiarias, laboral del MTSS, documentación normativa y administrativa, rendición de cuentas. Cada categoría tiene un valor de 20 puntos, y en conjunto arrojan una calificación que va de 0 a 100, donde un mayor puntaje significa que la información pública relevante al Bono Proteger es más accesible.

Desde el OCTF destacaron que el instrumento está demostrando su utilidad en tanto ayuda a la liberación de información pública, visto que el Gobierno atendió las solicitudes de brindar mayor información que el OCTF planteó durante la primera reunión con las autoridades. Como resultado la mayor parte de los datos solicitados fueron incluidos en el informe mensual de seguimiento a la ejecución del Bono Proteger, publicado por el Ministerio de Trabajo.

De los cinco componentes que utiliza el índice se destaca que en lo relacionado a la información sobre rendición de cuentas se mantiene con la calificación más baja, pasando de un 0 en abril a un 4 en mayo (la nota máxima es 20).

La dimensión que registró la mayor mejora fue la de información presupuestaria, que paso de una calificación de 2.22 a 13.33, mientras que la dimensión mejor calificada fue la información laboral del MTSS, que llegó a un puntaje de 17.50.

Los grupos involucrados en la creación del índice señalaron que reconocen el avance que se logró durante la segunda medición, sin embargo, recordaron a las autoridades que los avances todavía no se encuentran en un repositorio único que facilite su acceso en formato de datos abiertos, que se mantienen ítems en los cuales no se registra avance y que la actualización de los datos debe ser más frecuente.

Adicionalmente, el OCTF destacó que todavía no hay información que permita conocer cómo y cuándo va a ser atendida la gran demanda de cientos de miles que siguen esperando recibir el Bono Proteger.

Vea aquí los resultados completos del Índice de Transparencia del Bono Proteger.