Por Dayana Castro – Estudiante de la carrera de Odontología

Si eres un paciente que ha perdido todas las piezas dentales y estás aburrido de quitar y poner tus prótesis removibles, además de la incomodidad que estas a veces presentan, este artículo sin duda te encantará porque hablaremos de las opciones más modernas que existen hoy en día para que puedas recuperar tu sonrisa con la seguridad de una prótesis dental fija.

Muchos pacientes que utilizan prótesis removibles; indican sentir incomodidad al hablar; filtración de alimentos, molestias y lo peor problemas para disfrutar de uno de los mejores placer de la vida : Comer. Es por eso que hoy en día existe la opción de fijar las prótesis removibles por medio de implantes dentales; evitándole al paciente estos problemas y brindándole estabilidad y mejor agarre de esa prótesis que utiliza regularmente.

Los implantes dentales, considerados unos de los mejores tratamientos de la odontología moderna; son una especie de tornillos de titanio que se colocan en el hueso por medio de una cirugía mínimamente invasiva; sustituyendo la raíz del diente. Los implantes después de un tiempo de sanado conforman una unión sólida con el hueso y funcionan como punto de anclaje para la prótesis dental. Dándole el soporte y estabilidad que necesitan. Instituto Maxilofacial. (2011).

La odontología moderna cuenta con dos sistemas principales de colocación de implantes dentales para prótesis fijas permitiendo lo que se conoce como rehabilitaciones completas.

Sobre dentaduras:
En este sistema se fabrica una prótesis total convencional y después de la colocación y sanado de 2 a 4 implantes, se utiliza un sistema de ataches o broches para “abrochar” la prótesis a los implantes; formando un sistema sencillo de quitar y poner pero que a la misma vez le brinda al paciente un cambio enorme en cuanto a estabilidad y agarre de la prótesis, siendo estas 100% personalizadas y con un buen trabajo de laboratorio dental se reproduce a la perfección la estética y la forma de los dientes. La ventaja de que sea una prótesis removible es que permite un buen acceso a los implantes para así poder tener una muy buena higiene. Esto reduce la posibilidad de problemas periodontales e infecciones de encías. Instituto Maxilofacial. (2011).

Prótesis híbrida:
En este sistema se colocan un mínimo de 4 implantes para fijar una barra que se sostiene de todos los implantes, de un extremo al otro. Después se fabrica una prótesis de porcelana con detalles finos y de estética sin igual. Una vez unida esta prótesis a la barra, ésta se atornilla a los implantes y queda fija. Se puede acudir semestral o anualmente a que el profesional retire la prótesis híbrida para hacer limpiezas de rutina. Esta es una solución de primera calidad, el único problema suele ser el costo, este tratamiento suele ser el más costoso en toda la odontología. A,Berger.(2015).

Para que estos tratamientos dentales tengan efectividad a largo plazo, es importante que los pacientes pongan en práctica buenos hábitos de higiene oral. Además de tener controles odontológicos periódicos y eventual mantenimiento de las prótesis. Así que ya sabes, la odontología moderna te abre un mundo de posibilidades inimaginables para que podás volver a sonreir.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Fuentes bibliográficas:
• A, Berger.(2015). Prótesis dental sobre implantes. Barcelona, España. GEA consultoria editorial.
• Instituto Maxilofacial. (2011). ¿Qué son las prótesis sobre implantes? Recuperado de: https://www.institutomaxilofacial.com/es/tratamiento/estetica-dental-protesis-sobre-implantes/
• Doctor Mario Solano Valenzuela. (2020). Prótesis sobre implantes. San José Costa Rica.