Se trata de un modelo innovador que procura ayudar a contrarrestar la crisis de empleo.


BUO es una plataforma digital que tiene como objetivo mejorar las oportunidades laborales de sus socios, a partir de la certificación de las habilidades y las experiencias del trabajador.

Este proyecto fue fundado por Mariano Miranda, quien junto a su equipo de trabajo formado por 7 personas, ha estado trabajando desde febrero en esta plataforma digital que aspira ser el convertirse en el primer ecosistema digital de certificaciones profesionales en Costa Rica.

Según Miranda, la idea surgió a raíz de que se dieron cuenta que todas las partes importantes involucradas en un proceso de certificación (técnica, de habilidades blandas o de contratación de trabajadores, o incluso otras plataformas tecnológicas) estaban hablando un idioma diferente.

Además, sus requerimientos eran distintos, ya que algunas certificaciones solicitaban documentos escritos y un proceso manual, lo que resultaba ser perjudicial a la hora de generar empleo.

Es ahí donde nace esta plataforma que habilita un espacio que permite a empleadores, trabajadores, certificadores y otras plataformas la opción de conectarse a través de BUO para generar, desde un solo lugar, las certificaciones digitales.

Inicialmente el proyecto estaba diseñado para trabajar con zonas francas y tecnología; sin embargo cambió su objetivo a causa de la pandemia por la enfermedad COVID-19, ya que producto de la crisis económica, desde inicios de marzo hasta finales de junio, 200 mil personas han visto su contrato laboral suspendido o reducido y 300 mil empleos han sido destituidos.

De acuerdo con el emprendedor:

Uno de los mayores problemas de las empresas es que no tienen un mapeo de las competencias y habilidades que tienen sus trabajadores, entonces no pueden decir donde los mueven, donde los fortalecen, donde los pueden agregar para tener más competencias o más habilidades y esto ha generado casi un derrumbe y lo vemos más en turismo en hotelería y gastronomía”.

Por esta razón pensaron en un modelo que responda a la realidad del país y así nació soybuo.com, la plataforma que comenzó a funcionar oficialmente el lunes 7 de julio.

El emprendedor explica como funciona la primera fase:

Lo que esta plataforma pretende en esta primera etapa y este lanzamiento que estamos haciendo, es que todas las personas que han sido suspendidas, su contrato se ha visto reducido, han sido despedidos o incluso personas que siguen planillas irregularmente, puedan solicitarle a su empleador o a su ex empleador o una verificación una certificación de su experiencia laboral”.

Esto quiere decir que ahora el colaborador podrá pedir una certificación sobre sus habilidades o de su experiencia laboral, una vez aceptada la solicitud por su patrono, a la persona se le genera una billetera digital de certificaciones y su experiencia queda documentada y verificada.

Con esta información se puede ayudar al usuario a reinsertarse al mercado laboral, ya sea para buscar nuevas oportunidades de aprendizaje o para conectar con ofertas educativas en tu área o para crecimiento personal.

Miranda añadió que:

La idea es permitirle a los trabajadores verdaderamente tener entendimiento de sus competencias y habilidades, poder verificarlas por primera vez digitalmente y gratuitamente. Y una vez que eso se complete tu empleador o tus futuros empleadores te pueden buscar por esas mismas competencias verificadas entonces mejora mucho el proceso de contratación”.

Para registrarse y llenar la solicitud solo deben acceder al sitio web soybuo.com, el cual les brinda la opción de registrarse como empresa o como persona.  Si el respectivo empleador no está inscrito en la plataforma, el equipo de Getbuo se encarga de contactarlo y una vez que se completa la verificación se le va a notificar al usuario y se le generará la billetera digital.

Actualmente están ofreciendo la herramienta gratis a los sectores de gastronomía hotelería y turismo durante 12 meses para poder contribuir con la recuperación del sector ya que son los más afectados por la crisis.

Adicionalmente, el equipo colabora con grupos grandes e incluso reciben el apoyo de Grupo Real que es la rama hotelera del Grupo Poma y también planean contactar 2000 PYMES en las próximas dos semanas.

Por otra parte, en la segunda etapa que saldrá más adelante, se permitirá a los usuarios conectar con oportunidades de educación y de entrenamiento técnico para poder completar las habilidades que te faltan que les hagan falta para crear nuevas cualificaciones.