El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, rechazó la idea del presidente Donald Trump de desplegar militares en las calles del país para mitigar las protestas antirracistas que se han registrado en todos los estados, tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

En una declaración pública, Esper dijo este miércoles que la opción de usar soldados activos en un rol de cumplimiento de la ley solo debe usarse como último recurso y solo en las situaciones más urgentes y apremiantes.

No estamos actualmente en una situación como esa. No apoyo que se invoque la Ley de Insurección

Trump amenazó con accionar la ley de 1807 para desplegar militares en las calles y sofocar las protestas, las cuales acusa de ser organizadas por Antifa, a quien su gobierno pretende declarar "organización terrorista".

Esper dijo que, hablando como secretario de Defensa, antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional, prefiere que este último sea el desplegado para contener los actos de violencia que se han dado en algunas de esas protestas.

El secretario de Defensa públicamente calificó el homicidio de George Floyd como un "crimen horrible" por el cual "los agentes en el lugar de los hechos ese día deberían rendir cuentas".