Mediante una publicación en sus redes oficiales, la plataforma Netflix comunicó que Ava DuVernay (directora de Selma y Middle of Nowhere) será la encargada de dirigir una serie de seis capítulos sobre la juventud del atleta y activista: Colin Kapernick.

Colin Kaepernick es el jugador de fútbol americano que se manifestó contra el racismo durante la temporada 2016 y perdió la oportunidad de seguir jugando en la National Football League (NFL) por esta acción.

Durante la temporada 2015-2016, Kaepernick conmocionó a la NFL y al mundo por arrodillarse cuando se entonaba el himno de Estados Unidos previo a los partidos ¿Sus razones? "No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado" dijo el entonces jugador de los San Francisco 49ers.

Colin era un mariscal cotizado y con amplia experiencia (2 títulos de división y un Super Bowl a cuestas), sin embargo, esta manifestación ocasionó su salida de los 49ers en 2016 y el nulo interés de otros equipos por su ficha, hasta el día de hoy. Actualmente Kaepernick tiene 32 años y toda la disposición de regresar a las canchas.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2016 y recién nombrado, le declaró la guerra a la manifestación de Kaepernick:

Tienes que estar orgulloso del himno nacional o no deberías estar jugando, no deberías estar allí, tal vez no deberías estar en el país. Me gustaría ver a uno de estos propietarios de la NFL, cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, para decirle: 'Saca a ese hijo de puta del campo ahora mismo, lo despiden. Lo despiden".

En el 2018, Colin fue el protagonista de una exitosa campaña de Nike. Bajo el lema "Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo", la marca deportiva impactó al país entero e incomodó a los inversionistas.

Netflix inició este proyecto desde 2019. La misión de la plataforma era contar la historia desde la perspectiva afroamericana y por eso eligió a DuVernay como la directora.

El nuevo proyecto se enfocó en la adolescencia de Kaepernick y los años de instituto que le convirtieron en estrella de fútbol americano y en activista de la lucha anti racista. Todavía no hay fecha anunciada para su estreno.

Ava DuVernay ya ha trabajado el tema de los derechos humanos en varias ocasiones, al punto de estar nominada a un premio Oscar por el abordaje del racismo y la segregación racial en su documental "Enmienda XIII".

Vea este documental completo aquí:

Pese a no disputar un partido en años, la figura de Kaepernick volvió a tomar fuerza como uno de los líderes del movimiento "Black Lives Matter". En el mes de mayo, el activista se dispuso a pagar los gastos de defensa legal de las personas arrestadas durante las protestas en Minneapolis.

Sobre este nuevo proyecto, Kaepernick expresó:

Con demasiada frecuencia vemos historias sobre negros retratadas a través de una lente blanca (...) Buscamos dar una nueva perspectiva a las diferentes realidades que enfrentan los negros. Queremos explorar los conflictos raciales que enfrenté como un hombre negro adoptado por una comunidad blanca, durante mis años de escuela secundaria. Es un honor dar vida a estas historias en colaboración con Ava para que el mundo las vea"..