Por Jennifer Wuhu – Estudiante del Escuela de Estudios Generales

“La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional”  —Paul J. Meyer

¿Se ha preguntado alguna vez por qué su empresa no progresa de la manera que espera? Puede que el error sea que se está descuidando una parte fundamental para el buen funcionamiento de la empresa en relación con sus empleados: la comunicación. Este tema es de mucha importancia para que, en el ambiente laboral, los empleados, colaboradores y demás se sientan en la comodidad y el derecho de aportar a la empresa con sus ideas innovadoras; para que tengan una buena relación con los que los rodean (incluso los de mandos altos). De este modo, se transmite confianza para poder entenderse y llegar a un acuerdo con respecto al trabajo. También dar a conocer sus habilidades y debilidades —cómo es usted como persona—, es una manera fácil de adaptarse a cualquier cambio que la empresa esté enfrentando, debido a que la falta de comunicación puede llegar a desestabilizar la empresa, generar conflictos y falta de productividad.

La gestión de una buena comunicación interna es necesaria para tener un clima agradable y saludable durante las labores. Así se podrán desarrollar con más eficiencia las ideas que llevarán a la empresa a un nivel superior a la hora de tratar de cumplir con los objetivos y metas propuestas. La comunicación es el proceso por el cual las personas transmiten información para intercambiar opiniones, sentimientos, para llegar a tomar alguna decisión importante, resolver algún problema y así llegar todos a un acuerdo. A partir de esto, la comunicación a nivel general puede ser transmitida de manera eficaz y eficiente, siempre y cuando sea lo más clara y concisa posible. Las empresas dependen de una buena comunicación para poder tener un buen desarrollo de sus proyectos u objetivos (Pascual, 2013).

En muchos casos, si no se llega a una buena comunicación, la empresa puede llegar a puntos críticos, así como a malos entendidos, confusiones, mala interpretación de criterios personales, y el trabajo se vuelve menos productivo, ya que el ambiente se vuelve tenso y desorganizado. Uno de los obstáculos para la comunicación efectiva es creer que el emisor es el único que tiene el derecho a hablar y que el receptor es pasivo y no puede expresar su opinión. Por lo tanto, para que una conversación sea efectiva debe haber opiniones entre las personas, así se da a conocer las diferentes opiniones para tener una conversación activa (Pascual, 2013).

La mayoría de las veces se sabe que la información que se transmite puede llegar al exterior, ya que las personas pueden compartir lo que escucharon; se ven rodeados de multimedios como las redes sociales, donde se extiende información de todas partes. Todas las personas tienen su punto de vista diferente, según la situación, y eso puede llegar a generar ciertas percepciones entre los empleados de la empresa. A pesar de eso, cada uno tiene una habilidad y puede desempeñar de la mejor manera sus labores cuando se tiene compromiso y respeto (Formanchuk, 2019). Muchas veces es difícil llegar a una conclusión cuando se tienen tantas opiniones diferentes y debido a eso se debe tratar de integrar a todos los miembros para que puedan aportar con ideas para mejorar la empresa de forma colectiva (Drucker, 2019).

En conclusión, para que una empresa tenga buen funcionamiento y pueda desarrollar las propuestas a futuro, es indispensable la buena comunicación entre las personas. Para ello, es muy importante el respeto y tener una buena relación. Como se mencionó anteriormente, se necesita integrar a todos los miembros de la empresa para dar a conocer los diferentes puntos de vista. Aunque no es la solución perfecta, es una forma correcta para poder conocer a las personas que nos rodean, su forma de pensar y actuar ante un problema y para que la compañía pueda tener una mayor efectividad a la hora de que sus miembros realicen sus labores. Los jefes, gerentes y aquellos que tienen puestos más altos son los encargados de poner orden para que haya un ambiente de paz y para que los miembros aporten con sus ideas y percepciones, de modo que exista confianza cuando se presente algún inconveniente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Pascual Taveras, C. G. (2013). La Comunicación Efectiva en las Empresas. Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/06/11/la-comunicacion-efectiva-en-las-empresas/
• Formanchuk, A. (2019). Las mejores preguntas sobre Comunicación Interna. Recuperado de https://formanchuk.com/todosignifica/preguntas-sobre-comunicacion-interna/
• Drucker E. P. (2019). ¿Qué ocasiona los problemas de comunicación en una empresa? Recuperado de https://efiempresa.com/blog/que-ocasiona-los-problemas-de-comunicacion-en-una-empresa/