Por Karl Aase Blanco y Harold André Rodríguez Cortés – Estudiantes de la carrera de Informática

Actualmente la información circulante para los negocios y/o empresas es de gran importancia tanto por el valor sentimental, así como por el factor económico. Debido a eso, las empresas que necesitan recolectar datos para interactuar con sus clientes, han tenido que buscar formas de almacenar dicha información de manera sencilla y eficaz. Hoy en día existen distintas estructuras programadas, servicios web o aplicaciones pero, ¿realmente sabemos cuál herramienta es útil para nuestra empresa?

Las estructuras programadas o estructura de datos se centran en la creación de almacenamiento de datos primitivos o dinámicos dentro de un lenguaje de programación. La información puede ser almacenada y accedida de distintas formas dependiendo del enfoque de una estructura (Lineal o No lineal). Estas estructuras presentan la gran ventaja de contar con un factor de adaptabilidad a cualquier entorno, pero requieren más tiempo de inversión a la hora de crearlas tanto para el programador como para la interacción del usuario con este tipo de almacenamiento.

Por otro parte, las bases de datos se centran en el almacenamiento de datos ya sea en un tipo de almacenamiento local o web - por ejemplo Azure o MySQL- con factores en los cuales, múltiples personas pueden acceder y manipular dicha base de datos con distintos softwares, o con respectivas bases de datos que cuentan con sus propios sistemas de interfaz para facilitar al usuario la llamada y entrega de datos. Por otra parte, las bases de datos cuentan la facilidad de poder corregir posibles errores al generar “Backups” ya sea en la memoria de los dispositivos o en nubes de la web.

Por todo lo anterior, las bases de datos pueden parecer la mejor opción pero debemos considerar factores negativos acerca de las bases de datos; estas requieren personas con conocimiento para realizar sus respectivas conexiones a los códigos fuentes o, además de esto, diversos sitios de las empresas en ocasiones con la dependencia de factores como conocimiento del personal en interacción con bases de datos o sistemas operativos de la empresa para la elección de una buena base de datos que pueda operar.Los datos [en una base de datos] deben estar estructurados y almacenados de forma totalmente independiente de las aplicaciones por sí mismos ya que, estos no aportan conocimientos, hay que procesarlos y transformarlos (Cobo, 2007).

En conclusión, se considera que ambas estructuras dependen de distintos factores dado a sus ventajas y desventajas a la hora de analizar la flexibilidad para cada empresa con respecto al almacenamiento de sus datos. No obstante, con la investigación aquí presentada, consideramos que las bases de datos son la opción más viable para macro empresas que presentan grandes entradas de información en distintas épocas de sus operaciones y que, consecuentemente, demuestran mayor seguridad ante cualquier fallo interno.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Cobo, A. (2007). Tema 1 Sistemas. Bases de datos . Gestores de base de datos (SGBD). Arquitecturas. En Diseño y programación de bases de datos(7-8). Madrid, España: Vision Libro. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=anCDr9NkGsC&oi=fnd&pg=PA7&dq=estructuras+de+datos+que+son+%3F&ots=UYIzo9oruP&sig=7UpFEFGSa4mxk6wDeM58v0NWKjs#v=onepage&q=estructuras%20de%20datos%20que%20son%20%3F&f=false
  • Fernando Salas. (2019). Estructura de Datos. “En NL0101 - Tipos de Datos”(11-14). ULACIT: Publicado por ULACIT.