1.

Angustia latente

— Desde hace ya dos semanas los reportes diarios de Salud han dado cuenta de una segunda ola que avanza con firmeza. Aquella sensación de “vamos bien” se fue diluyendo poco a poco. Ayer, el golpe fue más fuerte: tres malas nuevas una tras otra.

— En horas de la mañana se confirmó el duodécimo fallecimiento de una persona contagiada de COVID-19 en Costa Rica. Una mujer de 64 años, costarricense, que padecía de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática, todos factores de riesgo. Llevaba 70 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del México y a pesar de que superó el virus —desde el 13 de mayo— no logró sobreponerse a las consecuencias de la enfermedad.

— Con ese dolor a cuestas recibimos otras dos malas noticias en la conferencia de prensa diaria. Se reportaron 86 nuevos casos de COVID-19 en el país, un nuevo récord diario, de paso muy superior al de 55 registrado el pasado 7 de junio. El dato disparó los casos activos a 727, por lo que luego de 40 días seguidos de contar más recuperados que activos la tendencia dio vuelta: hoy tenemos más gente enferma que recuperada.

— Pasamos así a 1461 casos confirmados (+86), 722 recuperados (+5), 727 activos (+80) y 12 fallecidos (+1). Como resultado, hasta ahora, el 49.41% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 0.82%.

— La buena noticia es que de las 20 personas internadas que se reportaron ayer, solo 3 están en cuidados intensivos. Sin embargo, no se puede subestimar lo que implica la gran cantidad de casos nuevos.

— Recordemos que según el reporte de Costa Rica a la OPS, el 48% de quienes requirieron hospitalización fueron ingresados entre 7 y hasta 29 días después de presentar síntomas.

— No es tema menor, como tampoco lo es imaginar a las autoridades de Salud rastreando contactos de semejante cantidad de casos. Es evidente que no hay margen para descuidarse porque la situación fácilmente se podría complicar, y mucho.

— El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, explicó que el avance de la pandemia se concentra en distritos de la Zona Norte y comentó que existe (por ejemplo) un caso particular de dos empresas empacadoras y productoras agrícolas que tienen nexo epidemiológico entre sí, y las cuales han generado desde el 1 de junio hasta la fecha 49 casos confirmados entre funcionarios de la empresa y allegados o familiares de la misma.

— El ministro de Agricultura, Renato Alvarado Rivera, dijo que si bien entienden la necesidad del sector productivo de generar empleo y riqueza aquellas empresas que no cumplan con los protocolos de Salud se exponen al cierre...

— Está claro: no hay rango de respiro ni de descuido. El país está ya batallando con suficientes contratiempos como para que el tema de salud pública se sume a la lista. Toca prestar atención, seguir las indicaciones y mantener la alerta en alto. Esto está muy lejos de terminar.

Bonus track: Segunda medición de Índice de Transparencia del Bono Proteger muestra avances y temas pendientes.

2.

Asamblea Legislativa

Este miércoles el Plenario no sesionó, sin embargo, 12 diputados firmaron una consulta a la Sala Constitucional para dilatar el segundo debate de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, cuya votación final estaba prevista para este jueves en horas de la mañana.

3.

Reporte Internacional

Campaña de Trump pide a CNN retirar resultados de encuesta electoral, CNN responde: “usualmente las amenazas vienen de países como Venezuela”. Y, la UE acusa a China y a Rusia por campaña de desinformación sobre la pandemia. Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) reveló los nombres de los 5 candidatos que "deberían entrar" al COI el próximo 17 de julio. En la lista destaca el nombre de Sebastian Coe, actual presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). La elección del COI resulta irónica porque este personaje tiene antecedentes un tanto turbios con respecto al dopaje y la corrupción. Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Las mujeres trabajadoras agrícolas tienen derecho a su vida y a su salud, no podemos aceptar que haya empresas que hayan desacatado las normas del ministerio de Salud".

Patricia Mora Castellanos

6.

Botonetas

#BlackLivesMatterCR: El lunes anterior Black Lives Matter CR envió un mensaje contundente en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Ojo al fotón que nos comparte Costa Rica Afro.

#AlianzasPúblico-Privadas: La Fundación ALIARSE invita a su nuevo webinar gratuito para tratar el tema del Cierre de la Brecha Digital para la Educación y el Empleo: Rol de las Alianzas Público Privadas. La conferencia online se realizará el próximo jueves 11 de junio a las 8 de la mañana y las personas interesadas en acceder a él, pueden hacerlo en este link. Agenden de una.

#Ambiente: En el marco del Día Mundial de los Océanos, FIFCO anunció que en 2020 sobrepasó la meta de recuperar el 100% de los envases plásticos que coloca en el mercado, con un 108%, lo que equivale a 1.760 toneladas de residuos plásticos que no terminan en ríos o mares y reciben un adecuado tratamiento. Esta meta estableció un récord en la industria en Latinoamérica, pues la empresa se convirtió en la primera que logra recuperar más del 100% de los envases plásticos que coloca en el mercado :)

#Cultura: El Ministerio de Cultura y Juventud anunció esta semana la convocatoria “Residencias Artísticas en Casa”, el proyecto es liderado por el Centro Cultural de España (CCE), las Compañías Nacionales de Teatro y Danza y la Plataforma Cultural Sólodos y busca apoyar a los seleccionados para que presenten sus proyectos en alguna de las programaciones de la institución. En total entregarán $1000 a 10 proyectos, divididos entre las disciplinas artísticas. Entérese de todas las bases de la convocatoria, aquí.

#CaféParaTres: ¡Hablemos del Estado de la Justicia! Nos despedimos invitándolos a una nueva edición de Café para Tres, esta noche a las 8 en nuestro canal de Facebook. Que tengan un muy buen día ¡nos vemos más tarde!