Un estudio publicado por la revista médica, JAMA Network Open, reveló que se encontraron rastros del coronavirus SARS-CoV2 en el semen. No obstante, los hallazgos no necesariamente significan que el virus puede transmitirse sexualmente a través del contacto con el semen.
De 38 participantes que proporcionaron una muestra de semen, 23 participantes (60.5%) habían logrado la recuperación clínica y 15 participantes (39.5%) estaban en la etapa aguda de la infección.
Los resultados de las pruebas de encontraron que 6 pacientes (15.8%) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2, incluidos 4 de 15 pacientes (26.7%) que estaban en la etapa aguda de la infección y 2 de 23 pacientes (8.7%) que estaban recuperando, lo que es particularmente notable.
“Si se pudiera demostrar que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en futuros estudios, la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en recuperación”, advierte el artículo.
“La abstinencia o el uso del condón pueden considerarse medios preventivos para estos pacientes”, aporta el estudio publicado por JAMA en su parte final.
No obstante, aunque los investigadores detectaron material genético del SARS-CoV-2 en el semen, el estudio no prueba que estas partículas de virus sean capaces de transmitir infecciones, según una noticia publicada en The New York Times.
Otra investigación publicada en la revista Fertility and Sterility no detectó el virus en 34 pacientes hombres en Wuhan, China, aproximadamente un mes después de su diagnóstico de COVID-19.
El contagio de COVID-19 durante las relaciones sexuales a través del semen, aún está en estudio. El Times recordó, en todo caso, que es mucho más probable el contagio a través del contacto cercano y la inhalación de gotitas respiratorias.