1.

Frontera sur, bien, frontera norte...

— En un solo día llegaron noticias de ambas fronteras. En el sur, la situación con Panamá mejoró considerablemente, pues el día de ayer se levantaron los bloqueos que habían organizado los transportistas del vecino país desde el 17 de mayo.

— Un acuerdo entre gobiernos y sectores privados involucrados logró poner fin al conflicto. Agradecemos a las autoridades panameñas su apertura al diálogo y la aplicación de las medidas de protección para evitar la propagación del COVID-19. También al sector privado que nos está apoyando en este proceso y a todas las instituciones que de igual forma acompañan cada proceso de conversaciones” dijo Jorge Rodríguez Vives, ministro de Hacienda a.i.

— Mientras tanto, la situación en la frontera norte se complicó todavía más, pues ayer los transportistas nicaragüenses anunciaron que impedirán el paso desde Costa Rica. “Nosotros no podemos estar sometidos como transportistas a un Gobierno como el de Costa Rica que dice ser democrático, que dice ser pacífico y está agrediéndonos a nosotros como transporte, porque nos pretendían quitar las unidades de transporte que son nuestras con las mercancías ajenas”, dijo Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua. Y agregó:

Las fronteras estarán bloqueadas definitivamente y no vamos a permitir que ningún transportista de Costa Rica entre a nuestro territorio.

— En el norte ya el tema estaba de por sí, más que complicado, pues Ortega ordenó el cierre del paso desde el 18 de mayo pasado y desde entonces cientos de transportistas han estado varados y expuestos. Sin ir muy lejos: la Comisión Nacional de Emergencias ha tenido que asistir a más de 500 en la zona fronteriza.

— Por cierto, no solo la institucionalidad ha respondido, ayer nos enteramos de que la gente de El Camionero se acercó a donar 300 paquetes con artículos de aseo personal, alimentos no perecederos y agua. ¡Bien por eso! 

Lea en La Voz de Guanacaste: Las horas muertas: transportistas en la frontera con Nicaragua esperan con poco acceso a agua, comida e inodoros.

— Estaremos pendientes a las conversaciones entre las autoridades de ambos gobiernos, pues se espera que el día de hoy haya progreso con el tema del “plan piloto” que Costa Rica propuso al resto del istmo.

— Entretanto, la figura del día en Costa Rica fue el obispo de Alajuela, Bartolomé Buigues Oller, quien en un mensaje transmitido el lunes por la noche desde su Facebook dijo: “Nos alegramos de que también, otras parejas, tengan derechos civiles. ¡Cómo nos vamos a enojar que otras personas, que también tienen algún tipo de vida en común, pues… tengan derechos civiles!”.

— Y agregó: “Tenemos que ser tolerantes, vivimos en una sociedad abierta. Nosotros (los católicos) vivimos nuestra fe, profundizamos nuestra fe, pero, nos alegramos de que, pues, haya distintos tipos de relación humana, distintos caminos de familia y yo creo que ahí, donde hay manifestación de cariño y una manifestación de familia – de alguna forma- pues ahí se manifiesta Dios”.

— El video original fue removido pocas horas después. Finalmente, el día de ayer en horas de la tarde el obispo envió un nuevo mensaje (esta vez no espontáneo, sino leído) que tiene toooooooodo el olor a “jalada de aire” pues básicamente fue una retractación:

Hoy más que nunca, como creyentes, tenemos que testimoniar esa belleza del matrimonio sacramental y su fuerza de bien en nosotros. Mi adhesión total, por tanto, a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. El reconocimiento civil de otras uniones, bajo el título de matrimonio igualitario, como hemos visto estos días, crea confusión y cuestiona los pilares sobre los que se ha asentado hasta ahora nuestra vivencia del matrimonio y la familia que brotan de la fe.

— En fin. En su momento, dijo lo que dijo. Y para bien o para mal, la gente lo recordará. La mayoría, créame señor obispo, con gratitud.

Bonus track: Costa Rica reporta 5 nuevos casos de COVID-19 y 6 nuevos recuperados.

Hidden Track: Jueza Maureen Solís: 'Tengo la esperanza que el nuevo tipo de familia no siga la tradición de violencia'.

2.

Barra de Prensa

Este martes el Congreso votó dispensas de trámite (vías rápidas) para varios proyectos, sin embargo, se rechazaron para los proyectos sobre alquileres y para exonerar el cobro del IVA a las empresas eléctricas. En su lugar, se aprobaron proyectos para sancionar el robo y derrame de combustible; y una ley para cerrar portillos empleados por pensionados para incrementar sus ingresos y el monto de su jubilación al optar por reingresar a trabajar al Estado. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Es muy distinto a que uno no desee salir de casa a que sea una prohibición. Por eso, aunque la gente se divorcie, es muy distinto no querer casarse a que sea una prohibición. De eso se trata el ejercicio de Derechos: que uno decide cómo ejercerlos".

Michelle Chinchilla

"Nueva República repudia el uso de la televisora del Estado y de recursos públicos para promocionar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Seguiremos luchando por la defensa de los derechos de objeción de conciencia".

Jonathan Prendas

"Buenas tardes. El SINART desea aclarar que no se utilizaron fondos públicos en la transmisión de ayer, ya que ésta fue una contratación y fue financiada con fondos privados. Estamos a las órdenes para cualquier información adicional".

SINART en respuesta a Jonathan Prendas

"El matrimonio igualitario no limita los derechos de ningún ciudadano, amplía los derechos de todos. Se trata de darle a aquellas personas que deseen formalizar su relación sentimental, el derecho de hacerlo, a tener una familia. Si tienen a esa persona idónea para compartir su vida, a partir de hoy adelante. ¡Que sean felices! ¡Cuídense mutuamente! Y como ciudadanos, contribuyamos todos a una mejor sociedad".

Édgar Silva

3.

Botonetas

— #TecladoAbierto: Les recomendamos la lectura de dos textos de nuestros tecladistas: La burocracia que el coronavirus se llevó de Adelina Villalobos y Luces rojas se encienden en la pesca de palangre de Mauricio González.

— #Fotografía: Además, tampoco se queden sin echarle un ojo al mensaje que nos envía el fotógrafo José Díaz: "No se trata de una amenaza contra los valores tradicionales. No se trata de dividir más. Se trata de reconocer y tutelar jurídicamente una realidad social concreta". Síganlo en su Instagram, su trabajo siempre da de qué hablar.

— #Homobofia: ¿Qué es la homofobia? ¿Es una realidad en Costa Rica? No se pierdan el podcast Matrimonio igualitario y homofobia en Costa Rica en el que Babel repasa el camino y contexto de la aprobación del matrimonio civil igualitario en nuestro país.

— #ElOrigen: No guarden los audífonos aún: disfruten también de el episodio de esta semana del podcast Costa Rica Indígena, esta vez dirigida a la historia del pueblo huetar. Que lo disfruten :)

— #FondosVerdes: Atención: las pequeñas empresas y grupos organizados costarricenses que desarrollen iniciativas ambientales en la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen la oportunidad de aspirar a fondos para continuar impulsando sus proyectos. Se trata del Fondo Ciudad Verde que brinda cofinanciamiento para promover proyectos que conserven la naturaleza en los espacios urbanos. Péguenle un ojo a este video para más información.

— #FeriaCOOP: El INFOCOOP para contrarrestar presentó esta semana FERIACOOP, una página de Facebook en donde las cooperativas pueden comercializar sus productos o servicios de manera gratuita. Por ahora se han sumado al proyecto 24 cooperativas ofreciendo productos comestibles y de cuidado de la salud, hoteles, servicios de mensajería, centros educativos y facilidades crediticias; y las cooperativas que deseen hacerlo, pueden completar un sencillo formulario que se encuentra en la web: www.infocoop.go.cr.