La campaña de donación del Poder Ejecutivo para apoyar a las personas afectadas económicamente por las restricciones que se han impuesto para frenar a la COVID-19, "Con Vos Podemos", ha recaudado apenas la mitad de lo esperado.

Así lo anunció la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano, este sábado en conferencia de prensa cuando realizó un llamado a la población de nuestro país para que continúe donando:

Hemos decidido extender la campaña al lunes 18 de mayo. Llevamos recaudado 450 millones pero la meta inicial eran 900 millones, entonces quisiéramos de veras hacer un llamado para hacer un esfuerzo todavía más grande. Sabemos que estamos todos raspando la olla pero pedimos un esfuerzito más. Ustedes habrán visto las noticias de personas a las que no les hemos logrado llegar con alimentos y nos falta. Por eso ampliamos la campaña. Quisiéramos hacer ese llamado a ese último empujón".

Inicialmente, la campaña estaba programada para finalizar el pasado 30 de abril; sin embargo la semana pasada se decidió extender su periodo y este sábado se dio a conocer el motivo: la insuficiencia de donaciones.

Por ello, y para incentivar las ayudar, el Ejecutivo organizó un evento de cierre con el reconocido ex piloto de motocross y atleta paralímpico, Ernesto “Lobito” Fonseca, que la próxima semana realizará una media maratón para finalizar la campaña.

El evento se realizará a las 8 de la noche del sábado 16 de mayo y será trasmitida en redes sociales y por streaming con el objetivo de que las personas puedan seguir de forma virtual a “Lobito”, apoyarlo y animarse a donar.

Según señaló el atleta:

Decidí unirme a la campaña Con Vos Podemos para invitar a la población a sumarse también, para poder ayudar a las familias más necesitadas.  En estos momentos tan difíciles necesitamos todos los apoyos posibles, y aquí es donde tenemos que ver la solidaridad de quienes pueden para donar en esta noble causa”.

La campaña Con Vos Podemos inició el pasado 14 de abril y se extenderá hasta el lunes de la otra semana. La iniciativa busca gestionar más de 107.667 diarios para llevar alimentos a las mesas de miles de personas que se han visto afectados por esta crisis. Según agregó la jerarca Lara:

Está previsto que podamos lograr llegar con cerca de 100-107 mil paquetes de alimentos en el transcurso de estas semanas. Ya más o menos vamos por la mitad. Estos alimentos se financian en parte con fondos de la CNE pero sobretodo con los fondos que hemos recaudado con la campaña".

Opciones para donar

Las personas que desean ser parte de esta campaña, pueden dar su contribución a las cuentas habilitadas por todos los bancos públicos y privados, así como las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

El Ejecutivo sigue instando a las personas a realizar sus donativos mediante transferencia electrónica y evitar que se asista a las cajas físicas de los bancos. En cada sitio web de los bancos y cooperativas, las personas podrán encontrar la opción para realizar su donación mediante transferencia electrónica.

Además, en la plataforma facilitada por kölbi, la persona envía un mensaje de texto a los códigos activados: 5613-₡2000, 5614-₡4000, 5615-₡5000.  Al enviar un mensaje al código 5613 la persona dona 2000 colones, un mensaje al 5614 dona 4 mil colones y un mensaje al código 5615 dona 5 mil colones.

En el caso de Telefónica Movistar y Claro, la persona puede enviar un mensaje con la palabra DONAR a los códigos activados: al 2030 para donar ₡1000, al 2031 para donar ₡2000, 2032 para donar ₡4000 y al 2033 para donar ₡5000.