Tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, varios deportistas como LeBron James o Tom Brady solicitaron justicia a través de sus redes sociales. Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que se manifestó contra el racismo durante la temporada 2016 y perdió la oportunidad de seguir jugando en la National Football League (NFL) por esta acción, no fue la excepción y este sábado oficializó su disposición de pagar los gastos de defensa de las personas arrestadas durante las protestas en Minneapolis.

Durante la temporada 2015-2016, Kaepernick conmocionó a la NFL y al mundo por arrodillarse cuando se entonaba el himno de Estados Unidos previo a los partidos ¿Sus razones? "No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado" dijo el entonces jugador de los San Francisco 49ers.

Colin era un mariscal cotizado y con amplia experiencia (2 títulos de división y un Super Bowl a cuestas), sin embargo, esta manifestación ocasionó su salida de los 49ers en 2016 y el nulo interés de otros equipos por su ficha, hasta el día de hoy. Actualmente Kaepernick tiene 32 años y toda la disposición de regresar a las canchas.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2016 y recién nombrado, le declaró la guerra a la manifestación de Kaepernick:

Tienes que estar orgulloso del himno nacional o no deberías estar jugando, no deberías estar allí, tal vez no deberías estar en el país"

Me gustaría ver a uno de estos propietarios de la NFL, cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, para decirle: 'Saca a ese hijo de puta del campo ahora mismo, lo despiden. Lo despiden".

En el 2018, Colin fue el protagonista de una exitosa campaña de Nike. Bajo el lema "Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo", la marca deportiva impactó al país entero e incomodó a los inversionistas.

El activista pagará la defensa de los afectados a través de su fundación "Know Your Rights Camps". El jugador habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan llenar un formulario y posteriormente, recibir el llamado de un abogado.