Mientras el propietario de la franquicia de Washington en la NFL, Daniel Snyder, se prepara para cambiar el nombre del equipo, The Washington Post publicó este jueves un amplio reportaje sobre acoso sexual sistemático dentro de la organización.
Durante la entrevistas, las 15 exempleadas describieron numerosos incidentes en los que ejecutivos y cazadores de talentos hicieron obsequios o comentarios de naturaleza sexual, además de alentarlas a usar ropa reveladora y coquetear con los clientes para cerrar las ventas. Una de la mujeres dijo:
Ya terminé con la NFL. (...) Ha matado cualquier sueño de una carrera en el deporte profesional".
En la historia de "The Post", las 15 exempleadas detallan que los ejecutivos comentaron inapropiadamente sobre sus apariencias. Las mujeres mencionaron que a menudo se sentían impotentes y creían que las quejas sobre el comportamiento de los ejecutivos eran ignoradas por el actual presidente, Daniel Snyder, y el anterior, Bruce Allen.
Emily Applegate, por ejemplo, dijo que Allen, quien no fue acusado de comportamiento inapropiado, sabía lo que estaba sucediendo porque su oficina estaba a solo 30 pies de distancia de ella. Allen salió del equipo a finales del año pasado y no respondió a las solicitudes de entrevistas.
Él me vio llorando en mi escritorio varias veces a la semana y nunca hizo nada".
Una de las principales conclusiones de las empleadas es que el equipo de la NFL de Washington no tenía una estructura adecuada para manejar las quejas de acoso.
El reportaje señala que el personal de recursos humanos del equipo consistía en una persona, que también realiza tareas administrativas en la sede del equipo. Solo una persona era responsable de más de 220 empleados a tiempo completo.
Las mujeres dijeron que a menudo los empleados varones se quedaban bajo las escaleras para mirar bajo sus faldas. En un comunicado enviado este jueves, el equipo dijo que contrató a un nuevo gerente de recursos humanos en 2019 y a la abogada Beth Wilkinson para llevar a cabo una revisión exhaustiva e independiente para emitir nuevos reglamentos.
Dennis Greene, expresidente de operaciones comerciales, fue acusado por alentar a las trabajadoras a usar blusas de corte bajo y faldas ajustadas cuando se reunían con clientes de ventas. Greene declinó la invitación de "The Post" para hablar sobre el tema.
Después de enterarse sobre las quejas al Washington Post, Alex Santos (ex director de exploración profesional), Richard Mann II (ex director asistente de exploración profesional) recibieron la carta de despido el sábado pasado y Larry Michael (antiguo presentador de juego por juego del equipo) puso la renuncia este miércoles por la tarde. Todos ellos están involucrados en las acusaciones de las 15 ex empleadas y se negaron a participar en el reportaje.
Esta publicación de "The Post" no es la primera contra los Redskins. En el 2018, The New York Times publicó que porristas de la franquicia vinieron a nuestro país en 2013 para una sesión fotográfica. El reporte recopiló testimonios sobre la indicación explícita de posar con el torso desnudo para las fotografías.
Aunque estas imágenes no se publicaron en el calendario, "The Times" indicó que un grupo de hombres, incluidos patrocinadores y dueños de palcos, tuvo acceso a las fotografías.
¿Qué sucede con el nombre?
El lunes pasado, el equipo de Washington oficializó, a través de un comunicado de prensa, que cambiará su nombre (Redskins) y logo debido a que resultan ofensivos para la población indígena de Estados Unidos. El equipo de fútbol americano aceptó que la decisión se tomó luego de las críticas emitidas por patrocinadores y aficionados.
En 2013, Dan Snyder le dijo a USA Today que nunca haría ese cambio. Según ESPN, el propietario prefería vender el equipo, antes que ceder y cambiar el tradicional nombre.
En el nuevo comunicado todo cambió, ya que se mencionaba que Dan Snyder y el entrenador Rivera estaban trabajando para desarrollar un nuevo nombre y logo que represente el "orgullo, la tradición y riqueza" de la franquicia.
Durante el mes de junio, patrocinadores como FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America pidieran al equipo cambiar su nombre. Nike, por ejemplo, retiró el material del equipo de sus tiendas en internet a modo de presión.
El nombre "Redskins" significa "pieles rojas" y, según lo establece el diccionario de la lengua inglesa, evoca un insulto racista y ofensivo para las comunidades nativas del país norteamericano.