El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom anunció este lunes que la propuesta formulada por Costa Rica para crear un repositorio que facilite el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia de COVID-19, está en proceso de "finalizar los detalles".

El anuncio se hizo durante la conferencia de prensa de la organización de este lunes, donde se abordó nuevamente la situación de la pandemia que ha dejado a 1,3 millones de infectados y más de 70 mil fallecidos en todo el mundo.

El Dr. Tedros afirmó que a la fecha más de 70 países se han unido al Ensayo Solidaridad de la OMS para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo contra COVID-19, y que alrededor de 20 instituciones y compañías están compitiendo para desarrollar una vacuna.

La OMS se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan equitativamente con todos los países y personas.

Tras agradecer a Medicines Patent Pool y UNITAID por la iniciativa que anunciaron el viernes pasado para incluir medicamentos y diagnósticos para COVID-19 en su repositorio de licencias, el director general de la OMS se pronunció sobre la propuesta que hizo días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado; y el ministro de Salud, Daniel Salas.

También quiero agradecer al Presidente de Costa Rica, el Presidente Carlos Alvarado, y al Ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta de crear un repositorio de licencias de pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o en términos razonables y asequibles para todos los países. Muchas gracias, señor Presidente. Apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles.

El Dr. Tedros enfatizó que los países más pobres y las economías frágiles se enfrentarán a la mayor conmoción de esta pandemia, y dejar a cualquier persona desprotegida solo prolongará la crisis de salud y dañará más a las economías.

El Presidente de la República anunció en sus redes sociales este lunes que conversó con el Dr. Tedros sobre la iniciativa de Costa Rica

Conversé con el Dr. Tedros, director de la OMS, sobre la iniciativa de Costa Rica de facilitar las condiciones de acceso a tecnologías para combatir el COVID-19. Estamos trabajando en conjunto una propuesta para sumar a líderes mundiales y a sus equipos técnicos. Juntos venceremos al COVID-19.

Costa Rica le planteó a la OMS crear un repositorio en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros de la OMS.

El Presidente y el Ministro plantearon al jerarca de la OMS desarrollar un memorando conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los Estados miembros de la organización a firmarlo y habilitar ese mecanismo para el intercambio y uso de información.

"Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más", expresó el presidente Alvarado.