El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó este viernes sus proyecciones de coyuntura macroeconómica para el país, señalando que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica caería -3,6% durante el año 2020, la más grande desde la crisis de los años ochenta.

El anuncio fue hecho por el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, en conferencia de prensa virtual este viernes.

El mayor desplome ocurrirá en el sector de las exportaciones donde se augura un desplome de -5,3% del PIB, una caída en el consumo de los hogares de -0,6% del PIB (la primera vez que cae en 38 años) y una caída en la inversión de -0,1% del PIB. Esa contracción del -6,2% del PIB se vería levemente contrarrestada por un incremento del 0,2% del PIB en gasto del Gobierno y del 2,2% del PIB en importaciones, para una caída total de -3,6% del PIB.

Para el año 2021 se espera una recuperación leve del PIB costarricense con un crecimiento de 2,3% impulsado por las exportaciones y el gasto de los hogares.

Las proyecciones de crecimiento para los sectores de la economía nacional pasaron de ser positivas en todas excepto la construcción, a negativas en prácticamente todas. La más afectada sería el sector de Hoteles y Restaurantes, que pasó de tener una proyección de crecimiento del 2,4% a una caída proyectada de -27,6% para este año. De seguido está el sector construcción, que pasa de tener una caída proyectada de -0,9% a una de -8,7%; y el sector comercio que pasa de tener un crecimiento proyectado de 1,1% a una caída de -5% para este año.

Ese panorama cambiaría para el año 2021 donde el Banco Central espera una recuperación generalizada de la actividad económica. Así, los intermediarios financieros pasan de tener un crecimiento proyectado de 2,6% a uno de 4,9%, seguido de la manufactura cuya proyección de crecimiento se mantiene en 3,8% y actividades artísticas, de entretenimiento, recreativas, hogares como empleadores y otros servicios que pasan de tener una proyección de crecimiento de 0,9% a uno de 3,3%.

El Banco no hizo referencia a proyecciones de déficit fiscal ni desempleo, pues afirmó que está a la espera de las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Aun así, Cubero afirmó que las nuevas proyecciones están sujetas a un "halo de incertidumbre inédito" debido a la pandemia y cómo puede evolucionar.

El crédito para el sector privado crecerá menos del 1% para este año pero se espera un crecimiento más moderado para el 2021 de 4%. También por primera vez el flujo de Inversión Extranjera Directa no alcanzaría para cubrir el déficit de cuenta corriente, aunque el Central espera una recuperación para el año 2021.

Asimismo, el Banco Central alertó de que este año sería negativo que el Gobierno salga al mercado internacional para colocar eurobonos, debido al comportamiento de los mercados que haría pagar altas tasas de interés. Sin embargo, se espera que la situación se normalice para el año 2021 y que entonces Costa Rica vuelva a colocar eurobonos.

Estamos ante una crisis sin precedentes. Hay muchísima incertidumbre porque se trata de un choque económico que el mundo no vivía, al menos, desde 1920. El hecho de que no tengamos en la historia económica reciente precedentes introduce niveles importantes de incertidumbre. Lo que sí es cierto es que esta crisis es temporal, esperamos con base en lo que el Fondo Monetario ha previsto que la crisis se mantenga muy fuerte en el segundo trimestre de este año, sea menos fuerte en el tercer trimestre y se dé una recuperación en el cuarto trimestre de este año.