A raíz de la crisis sanitaria, empresas nacionales y transnacionales están desarrollando iniciativas para combatir la COVID-19 y los criaderos de dengue. Desde productos lácteos hasta horas de cuido son algunos de los servicios o productos que estas compañías están donando a la población más vulnerable. A continuación resumiremos el trabajo de 9 empresas privadas de cuyas iniciativas nos hemos enterado entre ayer y hoy:

Bridgestone y Fundellantas

La empresa Bridgestone y la organización sin fines de lucro Fundellantas, en alianza con el Ministerio de Salud, trabajan para dar un manejo integral a 12 toneladas de llantas de desecho provenientes de la zona sur del país. Ambas empresas recolectaron las llantas entre el 9 y el 20 de marzo, y el 14 de abril las trasladaron a Fundellantas para que sean procesadas y utilizadas como combustible.

Las llantas son un material de difícil manejo en la zona sur del país y su disposición en ríos, calles, patios, etc. genera contaminación ambiental y es fuente de criaderos para mosquitos que trasmiten el Dengue, Zika y Chikungunya. Esta fue la principal motivación para que Bridgestone y Fundellantas se sumieran en esta alianza estratégica.

Tiendas Monge

Tiendas Monge realizó una donación de 6 lavadoras al Ministerio de Seguridad Pública. Una donación que contribuye para que el oficial que patrulla las zonas fronterizas norte y sur del país pueda lavar su uniforme al terminar su horario de trabajo.

Monge espera que la donación facilite un ambiente de trabajo más limpio y por ende, más propenso a prevenir el contagio de la COVID-19. El viceministro administrativo de Seguridad, Randall Vega Blanco, se mostró muy agradecido con la donación y comentó que esta donación es una ayuda clave en las labores diarias.

Samtec

© Clay Cook 2019

La empresa estadounidense Samtec anunció su expansión en el país por lo que contratará 150 colaboradores más que se sumen a los 1.010 que actualmente tienen. Además, la industria donará 800 mascarillas N95 a la Caja Costarricense de Seguro Social y $25.000 para comprar equipo de diagnóstico y pruebas.

Los nuevos colaboradores trabajarán en procesos de ensamble, fabricación manual o mediante máquinas de componentes electrónicos para diferentes tipos de industrias. Entre los requisitos está tener bachillerato en educación media o tercer año de colegio, con o sin experiencia previa en industria similar.

Los interesados en postularse deben visitar la página web: https://www.samtec.com/about#careers y buscar las oportunidades habilitadas para Costa Rica.

UTUR

UTUR apoyará gratuitamente a MiPymes en servicios de alimentos, bebidas y turismo mediante asesorías, conferencias, webinars y talleres virtuales. Conociendo mejor mi negocio para salir adelante ‘’ es el programa de capacitación gratuita creado por la Universidad del Turismo (UTUR) para apoyar el proceso de reactivación posterior a la emergencia sanitaria.

Este programa incluye: consejos en finanzas, estrategia de gestión ante nuevas oportunidades, gestión de créditos y readecuación de deudas, costeo de alimentos y bebidas, Ingeniería del menú, posicionamiento, aspectos de decoración y equipamiento de instalaciones, mercadeo, impuestos, legislación laboral, turística y ambiental, gestión de recursos humanos, lealtad de clientes, proveedores y servicio con calidad , entre otros.

Las herramientas de trabajo se darán a través de Podcast (audios), PDF (información en imágenes), Presentaciones, Tablas de cálculo y conferencias. El interesado se debe registrar al correo [email protected] o mediante el WhatsApp: https://wa.me/5068531 9573

Plastigel

Laboratorios Cofarma, con sus marcas Plastigel y Zerobac (línea de alcohol en gel) donarán 12. 000 unidades de alcohol en gel de su marca Zerobac a población en condición de riesgo.

Somos creyentes de que esta situación la podremos superar únicamente siendo solidarios entre nosotros mismos. Nuestra misión como empresa va más allá de lucrar, y por eso nos unimos a esta lucha ayudando a la comunidad” expresó Luis Eduardo Rojas Gamboa, Gerente General de Laboratorios Cofarma.

La entrega del producto se dividirá en tres etapas. En la primera etapa, se realizó una primera donación a la Municipalidad de Desamparados, quienes distribuirán el alcohol en gel entre hogares de ancianos y personal de la municipalidad. La segunda etapa abarcará a la Municipalidad de la Unión, que hará llegar las donaciones a poblaciones vulnerables, Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y el Ministerio de Salud. Por último, se realizará una donación de 8.000 unidades de alcohol en gel a la Comisión Nacional de Emergencias para que ellos lo puedan usar y repartir a su discreción.

Dos Pinos

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L desarrolla una campaña de solidaridad para apoyar a diferentes organizaciones que atienden población vulnerable ante la COVID-19. Estos son parte de los aportes que la Cooperativa ha gestionado para atender poblaciones en riesgo:

  • 12.000 vasos de leche entregados a la Asociación Obras del Espíritu Santo y al Banco de Alimentos.
  • 4.500 vasos de leche 50% Extra Proteína entregados a adultos mayores que son atendidos en el Hospital Blanco Cervantes, Hogar de Ancianos Santiago Crespo en Alajuela, Hogar de Ancianos San Vicente de Paul en San Carlos y el hogar para ancianos Alfredo y Delia González Flores en Heredia.
  • 10.500 botellas de agua entregadas a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para los colaboradores de la Policía de Migración y Extranjería y del Ministerio de Justicia y Paz.
  • 2.300 botellas de agua y té a 3 hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social
  • 1.200 tés al proyecto Chepe se Baña, el cual atiende a personas en condición de calle en nuestro país.

Dos Pinos también aumentó la fortificación de una línea especial de productos con más vitaminas y minerales. La Cooperativa asumió los costos adicionales de esta extrafortificación para garantizar que los precios se mantengan iguales para el cliente. Los productos son la Leche semidescremada (250 ml y un 1 litro), la Leche Delactomy 2% Semidescremada (500 ml y 1 litro), la Leche Corta vida en todas las presentaciones y el Jugo de naranja en envase de cartón gable top. Estos productos ya están disponibles en el mercado y se pueden identificar con un sticker en el envase.

Serena

La empresa costarricense Serena donará 500 horas de cuido para los hijos de médicos y personal de enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social que trabajan en la atención de pacientes contagiados con la COVID-19.

Ellos son nuestros héroes, las personas valientes que están en la primera línea de atención. Quienes doblan turnos, duermen mal, se privan de ver y abrazar a sus familias para cuidarlos. Dejan el alma por nosotros y por el bienestar de Costa Rica”, explicó Allan Álvarez, gerente general y socio fundador de Serena.

Doctores y personal de enfermería que labora en centros de salud dedicados a la atención de contagiados con Covid-19 podrán solicitar los servicios de cuido para sus hijos, sin ningún costo, en paquetes de tres horas y de siete horas. Deben enviar un correo electrónico a [email protected] para solicitar la donación. Adjuntar una fotografía de su cédula y su carné de la CCSS.

Autopits y Michelin

Autopits y Michelin obsequiarán los servicios de reparación y mantenimiento a las llantas de las ambulancias del sector público que lo requieran. El servicio se brindará en cualquiera de las 16 sucursales de Autopits y en caso de que un mecánico defina que alguna de las llantas no tiene reparación o tienen menos de 2.0 mm se podrá hacer el cambio de llanta por una nueva gratis.

"Con iniciativas como éstas nos solidarizamos con esos héroes, con los profesionales de la salud, Michelin con sus llantas y nosotros haciendo nuestro trabajo que sabemos será de gran utilidad para un servicio que salva vidas" aseguró Kenneth Pérez, Jefe de Mercadeo de Autopits.

El beneficio estará disponible hasta el 30 de abril en la sucursales de Autopits ubicadas en: Cartago, Pinares, San Pedro, Guadalupe, Moravia, Desamparados, Uruca, Escazú, Santa Ana, Cariari, Heredia, Alajuela, Guápiles, San Carlos, Liberia y Pérez Zeledón.