La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó posponer al 15 de junio del 2020 el cobro del segundo tracto del canon programado para el 30 de abril que deben pagar taxis y autobuses, debido a la situación nacional por la pandemia de COVID-19.

La medida fue aprobada por unanimidad y ahora deberá analizarse una solicitud de la representante de taxistas en la Junta Directiva del CTP, Leda Mora, quien está pidiendo una revisión de los parámetros y posibilidades financieras para la condonación total o parcial del canon 2020.

“El sistema de taxis lo compone alrededor de 11.300 concesionarios y de ellos dependen, con los conductores incluidos, más de 40 mil familias de forma directa o indirecta. En razón de lo expuesto y siendo del conocimiento de esta Junta Directiva y de la Administración por las reiteradas conversaciones que hemos sostenido, es que solicito que se suspenda el cobro del segundo tracto previsto para el 30 de abril y que el mismo se traslade más adelante”, dijo Mora.

Al mismo tiempo, el directivo representante del sector de autobuseros, Asdrúbal Fallas, está solicitando eximir de la totalidad del pago de los cánones, ya que el flujo de caja de este sector -afirma- se está viendo altamente afectado ya que se está movilizando entre un 20 % y 30% de usuarios, mientras que se mantienen las mismas obligaciones de salarios, pagos ante la Caja Costarricense de Seguro Social, combustible, repuestos, deudas bancarias entre otros.

“Consideramos conveniente que la Administración del Consejo de Transporte Público nos presente, lo más pronto posible, los escenarios técnicos y financieros que permitan que nosotros como Junta Directiva podamos valorar eximir de la totalidad del pago de los cánones respectivos, máxime que existe una cantidad importante de recursos en superávit que podrían ayudar a paliar esta situación, incluso será necesario que la Administración nos exponga los proyectos que tienen establecidos y si es posible que algunos de ellos se pospongan para otro momento más adelante”, indicó Fallas.

Según explicó el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, ahora se van a realizar las gestiones legales, técnicas y financieras sobre las solicitudes de ambos directivos para determinar los escenarios viables.

Asimismo, se le solicitará al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que de manera urgente comunique a Revisión Técnica Vehicular SyC S.A. (Riteve) no solicitar la constancia de “estar al día” en el pago del segundo tracto del canon a los taxistas u operadores de ruta regular como requisito de la revisión técnica vehícular.