El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, confirmó en el plenario legislativo que las mociones de censura que se presentaron contra el viceministro de Planificación, Daniel Soto Castro, y el ministro de la Presidencia, Victor Morales Mora, por la firma del Decreto Ejecutivo 41.996 que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), deberán ser votadas de forma pública.

Dato D+: La Constitución Política establece que las mociones de censura son aplicables a los ministros de Gobierno, sin embargo, se aceptó la moción contra el viceministro de Planificación, ya que firmó el decreto que creó la UPAD siendo ministro en ejercicio.

Históricamente, las mociones de censura habían sido votadas por medio de papeletas sin nombre, sin embargo, a raíz de una acción de inconstitucionalidad presentada por Delfino.cr, la Sala Constitucional anuló los artículos del Reglamento Legislativo que permitían esas votaciones secretas.

En su sentencia la Sala declaró inconstitucional la parte final del artículo 101 por cuanto establecía que todos los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, concesión de honores y compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones se debían resolver siempre con votación secreta.

La confirmación de la forma en que se votaran las mociones la dio el presidente del Congreso tras ser consultado por el diputado José María Villalta (FA) sobre la interpretación del Directorio Legislativo de la sentencia de la Sala Constitucional. Benavides confirmó que su interpretación era que la votación debía realizarse de forma pública, aunque afirmó que analizaría el fallo de la Sala para confirmar esto.

Antes de que terminara el tiempo de la primera parte de la Agenda, la diputada oficialista Laura Guido Pérez tomó la palabra para defender al viceministro Soto, y argumentó que no era justo votar una moción de censura, visto que Soto no ha tenido chance de defenderse ante el Plenario, ya que al no tener rango de ministro en este momento, no puede ser interpelado por la Asamblea Legislativa, ni tiene la potestad de presentarse ante el Plenario Legislativo para defenderse, por lo que no ha tenido posibilidad de responder ante los cuestionamientos de la Asamblea Legislativa. Soto deberá comparecer el día de mañana ante la Comisión Legislativa que investiga la firma del decreto que creó la UPAD.

El día de mañana continuará la discusión y eventual votación de las mociones de censura.