El Primer Ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció este sábado en un discurso televisado que su país caerá por primera vez en impago (default) de un préstamo de eurobonos, el cual asciende a 1200 millones de dólares y cuya fecha de pago era este lunes 9 de marzo.
Diab anunció que el país, golpeado por una crisis financiera, económica y social, tratará de reestructurar su enorme deuda, la cual asciende al 170% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 90 mil millones de dólares.
“La deuda del Líbano es mayor de lo que el país puede manejar”, reconoció el Primer Ministro, quien dijo que la difícil decisión de caer en default era necesaria para que el gobierno pudiera usar las escasas reservas de divisas con el fin de seguir proporcionando productos básicos para la ciudadanía.
El anuncio hecho por Diab, quien asumió el mando del gobierno hace apenas seis semanas, ya desplomó el valor de la moneda local en un 60% frente al dólar en el mercado negro, al tiempo que los bancos impusieron restricciones a las transferencias y retiros de efectivo.
El incumplimiento de pago abre un nuevo capítulo en la crisis del país y podría tener repercusiones graves, pues el gobierno se arriesga a enfrentar medidas legales por parte de los acreedores, lo que podría agravar aún más la economía y empujarla hacia el colapso financiero.
La crisis
Líbano estuvo sin gobierno desde el 29 de octubre del 2019 cuando el entonces primer ministro, Saad Hariri, renunció al cargo por la presión de la ciudadanía. Su sucesor no fue nombrado sino hasta el 19 de diciembre, sin embargo, el bloqueo político le impidió formar un gabinete con celeridad.
Mientras ello ocurría, los libaneses perdieron sus empleos, su capacidad adquisitiva se redujo a la mitad y ahora el dinero solo alcanza para comprar lo básico para un hogar.