El Banco Central presentó su Comentario sobre la Economía Nacional del mes de febrero, en el que destacó que el proceso de recuperación de la actividad económica se mantiene —gracias a una política monetaria expansiva, y en un contexto de inflación contenida—, pero hay un crecimiento de la incertidumbre por los riesgos que trae el brote del COVID-19.

El documento de análisis macroeconómico fue aprobado por la Junta Directiva del BCCR el pasado 26 de febrero y señala que el brote aumentó la incertidumbre sobre la recuperación del crecimiento económico mundial, redujo los precios de materias primas —especialmente el petróleo— y aumentó la volatilidad de los mercados financieros.

Para Costa Rica, esto significa que la baja en los precios de las materias primas tendría un impacto positivo sobre los términos de intercambio —por la caída del precio del petróleo— y tendría un impacto negativo sobre la inflación, por lo que estimularía el ingreso personal disponible.

Sin embargo, el informe añade que aún es muy temprano para evaluar los impactos macroeconómicos que tendría el brote mundial para el país, ya que podría traer, también, un eventual atraso en los canales de suministro de las industrias, así como el impacto que podría tener para las exportaciones del país, si sus principales socios comerciales se ven afectados.

Dato D+: En 2019 China representó para el país un 1,2% de las exportaciones y un 11,6% de las importaciones de bienes y servicios.

Adicionalmente, el Banco destacó que la economía del país mantiene el proceso de recuperación que inició a mediados del año pasado, y señala que todas las industrias —excepto construcción, electricidad y agua— presentaron aumentos en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) más reciente.

Por otro lado, el BCCR destaca que, en enero de este año, se reflejó un mejor desempeño financiero del Gobierno Central, que alcanzó el menor déficit registrado en la última década. El déficit primario en enero fue de 0.19% del PIB, por debajo del 0.45% de déficit que se registró en enero del 2019. Esto significó que el Gobierno requirió ₡163.667 millones para financiarse en enero del 2020, lo cual representó ₡83.352 millones menos que de lo que necesitó en enero del 2019.

Dato D+: El déficit financiero (ingresos menos gastos, con intereses) de enero 2020 fue 0.25 puntos porcentuales menores que en 2019, pasando de 0.68% del PIB a 0.43.

El informe también señala que, en enero de este año, la liquidez total y la riqueza financiera crecieron a tasas interanuales de 6.4% y 7.5% respectivamente, el crédito al sector privado en colones presenta un moderado crecimiento desde finales del 2019, la inflación —que cerró el 2019, por debajo de la meta del BCCR, en 1.52%— permanece contenida y por debajo del 2%, mientras que en relación con el tipo de cambio a dólares estadounidenses, el colón ha permanecido relativamente estable en los últimos días, aunque al 25 de febrero presentaba una variación interanual de -6.3%, debido a la fuerte depreciación que se vivió a finales del 2018 y de la que se recuperó en la primera mitad del 2019.