Tras el escándalo que se ha generado por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Casa Presidencial realizó una conferencia de prensa para presentar todas las herramientas que se han desarrollado desde ese equipo de trabajo.

La presentación estuvo a cargo de Silvia Lara, viceministra de Presidencia —designada por el presidente para realizar las consultas con diferentes sectores— y Diego Fernández, líder del equipo de análisis de datos de Casa Presidencial.

Al inicio de la conferencia la viceministra Lara señaló que algunas de las herramientas desarrollados ya habían sido presentadas, y puso como ejemplo el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), que había sido presentado en varios medios de comunicación. Adicionalmente, señaló que fue designada por el presidente Alvarado para liderar el proceso de consulta con diversos sectores que manifestaron su preocupación tras la aprobación del decreto presidencial, sin embargo, admitió que una vez se finalice ese proceso, se tomaran las decisiones de cuales serán los próximos pasos a seguir, a lo que agregó:

No perdamos de vista el Norte, no perdamos de vista el propósito. El propósito es hacer mejor política pública, este país se lo merece, la gente en este país se lo merece, todas y todos nos lo merecemos, y lo peor que podríamos hacer cómo país es echar por la borda un esfuerzo como este, simplemente porque nos parece que no es necesario hacer política pública basada en evidencia.

Por su parte, Fernández aseguró que ellos trabajaron con bases de datos que son accesibles al público, así como con datos de “acceso restringido” que ya están disponibles en instituciones públicas y pueden ser usados por la administración pública para la formulación de políticas públicas, pero recalcó que no trabajaron con otros tipos de datos como información bancaria, expediente de salud, datos de redes sociales, registros de llamadas etc., y añadió:

Ese no es el tipo de información con la que nosotros trabajamos, e incluso, ni siquiera, técnicamente, tenemos la capacidad, pero sobre todo, no la queremos y no es el tipo de información que necesitamos para fundamentar política pública. Tenemos información que ha estado históricamente en las instituciones del sector público y no ha sido aprovechada para tomar decisiones que realmente impacten de forma positiva a las personas.

Posteriormente Fernández presentó tres de las herramientas que el equipo de trabajo ha desarrollado hasta el momento:

  1. Centros educativos prioritarios: lo que hacen es visibilizar donde están los centros educativos que se deben priorizar por regiones, permitiéndole al Gobierno tener datos que van más allá de las observaciones puntuales. Fernández explicó que la lógica de la herramienta permite tomar decisiones con precisión para priorizar la atención a centros que tuvieran mayor necesidad, según el índice de carencias educativas que realizó el MEP, pero también valorando cuales son los centros con mayor población estudiantil.
  2. Monitoreo y Análisis del Presupuesto Público: según señaló Fernández esta herramienta les permite visualizar la ejecución y distribución de los gastos de las instituciones públicas, y eso les ha permitido tomar decisiones para hacer recortes de gasto sin necesidad de hacer recortes de planilla.
  3. Evolución de la Estructura Productiva en Costa Rica: Fernández explicó que la herramienta permite, entre otras cosas, visualizar la evolución de la pobreza por región de planificación en los últimos años lo que permite identificar áreas de desarrollo potencial para cada región.

Todas las herramientas que han sido desarrolladas y publicadas desde Casa Presidencial están disponibles en este enlace.