El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, visitó el país el día de hoy para reunirse con el presidente Carlos Alvarado y otras autoridades del país.

Previo a la reunión el presidente Alvarado aseguró que conversarían temas de alta importancia regional en el marco de la cooperación en seguridad y el desarrollo.

En la reunión participaron por Costa Rica el Canciller, Manuel Ventura, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, el ministro de Seguridad, Michael Soto, el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Lorca, y Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Tras la reunión, Alvardo y Pompeo dieron una breve conferencia de prensa conjunta en la que el Secretario Pompeo hizo énfasis en la importancia de encontrar una solución a los problemas de represión en Nicaragua y Venezuela por sus violaciones a los Derechos Humanos. Pompeo aprovechó la ocasión para recomendar la reelección del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que se realizará el próximo 20 de marzo. Para el puesto también se han postulado el embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Pompeo destacó que Costa Rica es un líder en la región por su posición en contra del régimen de Nicolas Maduro en Venezuela, por su historial en materia de respeto a los derechos humanos, y recordó que el país fue de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Sobre la situación en Nicaragua, Pompeo añadió:

Hoy instamos al régimen de Ortega en Nicaragua a que detenga su represión. Que restaure las libertades cívicas básicas y que apoye las elecciones libres y justas. Estamos actuando con nuestros aliados para poner presión a aquellos regímenes que reprimen los derechos humanos básicos. 

Por su parte, el presidente Alvarado señaló que habían tenido un diálogo positivo, en el que destacó el tratamiento de los temas de la baja en la calificación tanto en materia turística como en materia de aviación que recibió el país.

Alvarado agradeció la apertura del secretario Pompeo de revisar y estudiar el tema turístico, y señaló:

La reducción en la calificación de seguridad turística es un tema reputacional. El país ha reducido su tasa de criminalidad, su tasa de homicidio y ha dado más seguridad a los visitantes. La tasa de crimen a turistas es de 0,02%.

Sobre este tema, Pompeo señaló que estaban dispuestos a revisarlo y añadió “Tenemos un millón y medio de americanos que vinieron a Costa Rica el año pasado, tengo confianza que más de un millón y medio van a venir otra vez. Tengo confianza en que los que vienen a Costa Rica para vacacionar o para tratar negocios van a seguir viniendo”.

En cuanto a la caída de la calificación de aviación civil, Alvarado aseguró que el país ha trabajado los puntos que fueron señalados y está listo para recibir una nueva auditoría que revierta la calificación obtenida en mayo pasado.

Durante la reunión también se abordó el programa conjunto de seguridad en el tema contra el narcotráfico, que Alvarado calificó como de avance muy positivo, apuntando que entre 2018 y 2019 aumentaron las incautaciones tanto de cocaína como de marihuana gracias al trabajo conjunto que realizan ambos países.

Pompeo, además, destacó la presencia de las empresas estadounidenses que están domiciliadas en el país, y aseguró que su Gobierno continuaría apoyando a las empresas americanas que hacen negocios en Costa Rica:

 Costa Rica ha hecho un buen trabajo y ha sido recompensado con buenos empleos para los costarricenses. Continuaremos apoyando a las empresas norteamericanas para que hagan inversiones directas en su país, para crear prosperidad en Costa Rica.

Pompeo llegó al país tras su paso por Colombia donde también sostuvo una visita oficial el día de ayer. El funcionario realizará una visita al Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Seguridad en el aeropuerto Juan Santamaría, antes de dejar el país a eso de las 3:30 de la tarde, para dirigirse a Jamaica, donde concluirá su gira.