El Poder Ejecutivo presentó este lunes sus prioridades para los siguientes cuatro meses de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

Entre los proyectos destacados se encuentran el que busca imponer un tope a los intereses que se cobran en las operaciones crediticias para poner fin a la usura; el que busca facilitar la entrega de créditos de salvamento a personas físicas que se encuentren altamente endeudadas; y el que busca que los recortes a las pensiones de lujo que se aprobaron en diciembre pasado, se destinen a programas para el combate de la pobreza.

Este último proyecto fue presentado a la corriente legislativa este lunes por parte del ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, en una visita al Congreso realizada esta mañana, en vista de que el trabajo en el primer poder de la República se retoma el día de hoy tras finalizar el periodo de vacaciones navideñas.

Es importante recordar que, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política, el trabajo en la Asamblea Legislativa se divide en dos bloques principales, a partir de la definición de quién controla la agenda del Congreso. El primero de ellos es el de sesiones ordinarias que va del primero de mayo al 31 de julio, y del primero de setiembre al treinta de noviembre; y el segundo el de sesiones extraordinarias, que compete del 1ero de agosto al 31 de ese mismo mes y del 1ero de diciembre al 30 de abril de cada año.

En el primero de estos periodos la agenda del Congreso la define el Directorio de la Asamblea Legislativa y en el segundo, en el que nos encontramos ahorita, es el Poder Ejecutivo el que tiene la potestad de movilizar su agenda.

Según informó Presidencia en un comunicado de prensa enviado esta mañana, las prioridades del Gobierno en este periodo se centrarán además, en movilizar el proyecto de ley 21.177 para regular las comisiones que los bancos cobran por el uso de datáfonos en el país; y la Ley Especial de Extinción de Dominio.

En el encuentro con la prensa posterior a la presentación de la agenda y del nuevo proyecto de ley, Morales Mora señaló que:

Junto con este proyecto que se acaba de presentar (el del redireccionamiento de los fondos de los recortes a las pensiones de lujo) la otro área de interés es proteger el bolsillo de las personas y las familias y ahí queremos conversar con los señores diputados en este arranque, para que podamos darle todo el impulso posible a los proyectos de datáfonos y de usura y que podamos también avanzar con el proyecto del Centro de Información Crediticia, del CIC, que forma parte de nuestra estrategia de salvamento. Ahí tenemos un grupo de tres proyectos que queremos empujar e igualmente vamos a empezar hoy mismo, si fuera posible, a conversar a revisar el estado de situación en el que tenemos el proyecto de extinción de dominio para poder convocarlo y posicionarlo en materia de seguridad".

Morales agregó que este último proyecto, el de extinción de dominio, ya se encuentra en el orden del día del Plenario Legislativo, sin embargo, se requiere una revisión de su estado actual tras las discusiones al respecto que han marcado su avance en el Congreso.

Otro proyecto que a su vez también ha levantado la discusión es el de las tazas de usura, cuya oposición no se ha hecho esperar y cuyo avance tendrá que lidiar con este asunto en los próximos meses.

El ministro de la Presidencia agregó, al final de su intervención, que la agenda de sesiones extraordinaria podría seguir variando por lo que durante los próximos cuatro meses se podrían estar incorporando nuevas iniciativas, de acuerdo con el procedimiento legislativo.