Un proyecto de ley impulsado por el diputado Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pretende imponer un tope a los intereses que se cobran en las operaciones crediticias para poner fin a la usura.

Se trata del expediente 20.861, el cual hace modificaciones a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor para establecer la Tasa Anual Equivalente (TAE) como el tope a los intereses de la siguiente forma:

  • La tasa anual equivalente en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (TID) no podrá ser superior a la Tasa Efectiva en Dólares (TED) que calcula el Banco Central de Costa Rica, más 15 puntos porcentuales.
  • La tasa anual equivalente (TAE) en colones no podrá ser superior a la Tasa Básica Pasiva calculada por el Banco Central de Costa Rica más 25 puntos porcentuales.

¿Cómo se aplicaría? 

Hagamos de cuenta y caso que una persona adeuda 1 millón de colones por transacciones con tarjeta de crédito de un banco privado, posterior a que esta ley sea aprobada en segundo debate e implementada.

Dado que el Banco Central de Costa Rica tiene la Tasa Básica Pasiva calculada en 5,70 el tope a los intereses que puede cobrar el banco sería del 31%. Con tal escenario, esa persona pagaría al mes una cuota de 42.458 colones, repartidos en 25.791 colones para el pago de intereses y 16.667 colones para amortizar el préstamo.

El ahorro queda en evidencia cuando se ve el escenario de lo que paga hoy una persona por deudas de 1 millón de colones en la tarjeta de crédito, a una tasa de interés del 49%. Con una cuota de 57.500 colones mensuales, 40.833 colones se destinan al pago de intereses y 16.667 colones para amortizar la deuda.

Con el tope a los intereses que pueden cobrarse, esa persona tendría un ahorro de 15.043 colones mensuales, es decir, más de 180 mil colones al año.

La iniciativa de ley en cuestión establece que la exigencia de intereses desproporcionados, en contra de los límites señalados, es una conducta constitutiva del delito de usura, sancionada con cárcel de seis meses a dos años o con veinte a ochenta días multa.

Su aplicación estaría reservada para los contratos que se celebren a partir de la vigencia de la ley y cualquier renovación contractual.

El mercado

Según el más reciente estudio de tarjetas de crédito realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en el país circulan 2.896.067 tarjetas de crédito, de las cuales el 70,6% tienen tasas de interés que oscilan entre el 40,0% y 49,9%, muy por encima del tope que establecería el proyecto de ley.