El viernes de la semana pasada el Gobierno de la República presentó una iniciativa para facilitar créditos de salvamento, dirigidos a personas físicas que posean actualmente un alto nivel de endeudamiento.

La propuesta presentada incluirá la firma de una directriz y la presentación de un proyecto de ley, justamente, para agilizar el tramite de ese proyecto. El día de hoy el presidente, Carlos Alvarado Quesada, se reunió con las jefaturas de las fracciones de la Asamblea Legislativa a fin de generarle buen ambiente a la iniciativa.

Sobre la iniciativa de refinanciamiento de deudas

Durante la presentación de la semana pasada se explicó que la propuesta consiste en un programa de crédito de salvamento para personas físicas asalariadas —que estén pagando por prestamos más del 40% de su salario— que les permitiría refundir  —entiéndase unir en una sola— todas las deudas que tengan una única vez, con un crédito a un plazo de 15 o 20 años (si se da garantía hipotecaría), con una tasa de interés con un límite de hasta 5 puntos porcentuales por encima de la Tasa de Referencia Interbancaria.

Según la información presentada por el Gobierno esto permitiría, por ejemplo, que una persona que tiene una deuda de 5 millones y actualmente paga de mensualidad ₡130.000 (a una tasa del 20%) pase a pagar ₡60.000 (con una tasa del 12%).

El programa, que será voluntario, establecería condiciones para las personas que se acojan incluyendo el tener que participar en un programa de educación financiera y que no se pueden adquirir más deudas hasta que no se haya amortizado la mitad de la deuda o haya pasado la mitad del del plazo del crédito.

La directriz que firmará presidencia posibilitará que este financiamiento este disponible el Banco de Costa Rica y Banco Nacional, Presidencia también invitó al Banco Popular a unirse a estas medidas.  Adicionalmente, el proyecto de ley que se presentará busca que la banca privada, cooperativas, y otras entidades financieras puedan también ofrecer esta modalidad de refinanciamiento con condiciones reguladas por el Estado.

Por otro lado, el  proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo incluiría la adición de un artículo 133 bis a la Ley 7558 con el fin de permitir la creación de un módulo o base de datos adicional al Centro de Información Crediticia (CIC), que permita consolidar toda la información relevante  de personas, físicas o jurídicas, derivada de las operaciones de crédito otorgadas por empresas fuera del ámbito de regulación y supervisión de la SUGEF, así como otras medidas que no se han precisado todavía.

Según señaló Presidencia, esta reforma permitiría crear una herramienta de recopilación, manejo, entrega y envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y personas jurídicas, así como operaciones crediticias y de otra naturaleza análoga que los deudores mantengan, no solo con entidades financieras supervisadas, sino también con empresas comerciales no reguladas, como por ejemplo tiendas departamentales o almacenes comerciales.

¿Por qué se plantea esta iniciativa?

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey, señaló el viernes que en el país existe "problema serio de sobre endeudamiento de los hogares, y es un problema que se ha venido gestando a lo largo de los últimos años", y enfatizó en el crecimiento de las deudas en tarjetas de crédito que tienen los hogares.

Y es que, según datos de la SUGEF, los niveles de endeudamiento de las familias están en cifras históricas. De junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia costarricense se ha duplicado, pasando de unos ₡4.4 millones a ¢8.5 millones.

Además, como parte de las justificaciones de este proyecto se señaló que de los cerca de 126 mil funcionarios públicos que trabajan en el Gobierno Central, actualmente más de 35 mil reciben menos de ₡190 mil al mes debido a las deudas que tienen.

Hay que recordar que la semana pasada un estudio de la Universidad Nacional identificó que el consumo privado de los hogares viene en desaceleración el tercer trimestre de 2015, cuando el consumo creció un 5,42% de forma interanual, mientras que para el segundo trimestre de 2019 el consumo de los hogares creció un 1,43% de forma interanual.

La reunión

El presidente convocó a las jefaturas de las fracciones de la Asamblea Legislativa a una reunión para explicarles los alcances del proyecto que presentará a la corriente legislativa para concretar está iniciativa.

Las expectativas de los diputados de oposición y la falta de información sobre el proyecto auguraban una reunión incómoda. Por ejemplo, la jefa de la fracción del PLN, Silvia Hernández Sánchez, manifestó su preocupación porque la iniciativa del Gobierno sea contraproducente, ya que dada la poca información con la que se presentó podría estar generando más expectativas de las que se pueden atender por las condiciones económicas del país.

Previo a la reunión la diputada y co-jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís Quirós, manifestó su escepticismo, aclarando que asistiría al encuentro, pero  que su interés era saber “si el señor presidente tiene una buena explicación para despejar las dudas sobre lo que parece ser una ocurrencia”.

Posterior a la reunión, la diputada del PUSC mantuvo su posición y añadió:

Nuestro interés se centró más en el “cómo” se ejecutarían las acciones, y no en el “qué” proponen, porque esa es la clave ante el problema de endeudamiento de los costarricenses advertido por la SUGEF. Este plan del Gobierno no se sostiene en el tiempo ni para los bancos públicos que participen, ni para aquellos deudores, quienes en caso de calificar recibirían más créditos, lo cual se vuelve una opción temporal pero no les resuelve realmente la situación de números rojos ante pocas alternativas de trabajo y capacidad de pago.

En la reunión estuvieron presentes los diputados María Inés Solís y Pedro Muñoz Fonseca de la Unidad Social Cristiana; Nielsen Pérez Pérez y Laura Guido Monge del PAC; Carlos Ricardo Benavides y Silvia Hernández Sánchez de Liberación Nacional; Walter Muñoz Céspedes del PIN y Carlos Avendaño Calvo de Restauración. No tuvieron representación en la reunión las fracciones del Frente Amplio, el Republicano Social Cristiano, así como el grupo de diputados independientes.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, se manifestó optimista con los resultados de la reunión, ya que todos los presentes coincidieron en que la situación  debe atenderse y que, a pesar las diferencias con las fracciones del PUSC y PLN, el Poder Ejecutivo presentará la iniciativa para que puedan juntos "construir el marco normativo más adecuado, para responderle a la ciudadanía".

En horas de la tarde el presidente anunció que ya había firmado la Directriz 59-H, que instruye a los bancos estatales a iniciar con el programa de crédito de salvamento, con las condiciones definidas por Presidencia. Por su parte el ministro Morales, añadió que el textos del proyecto de ley se dará a conocer al público en los próximos días.

Esta nota fue actualizada a las 7:30 pm para incluir la firma del decreto por parte del presidente Alvarado.