La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) fue condenada a pagar 1 millón de colones por concepto de daño moral tras perder una demanda por usar de forma ilegal la marca Chiliguaro©.

Mauricio Azofeifa, propietario de la marca desde el año 2013 y funcionario de prensa del Ministerio de Educación Pública, informó a través de su cuenta de Facebook que el Tribunal Contencioso Administrativo condenó a la empresa estatal por haber violado la Ley de Marcas.

La sentencia fue emitida el pasado 13 de enero y de acuerdo con La Nación, la Fábrica Nacional de Licores ya fue notificada.

Azofeifa afirmó que el Tribunal condenó a la empresa por haber utilizado en las etiquetas signos visuales similares a los de su marca.

La violación al derecho de marca se da en el uso que la FANAL hace de las letras de los ingredientes CHILE y GUARO, pues las mismas son mucho más grandes y llamativas que el resto de los ingredientes de dicho cóctel, lo que hace que pueda haber una confusión con la marca CHILIGUARO.

Azofeifa celebró la resolución y dijo que como en este caso, su derecho sobre la marca puede ser y será defendido ante cualquier tercer que lo utilice.

Aunque la sentencia no prohíbe a la Fanal comercializar el producto, sí deberá cambiar el etiquetado del mismo (comercializado bajo el nombre Cacique) para que las palabras "chile" y "guaro" sean iguales a las del resto de ingredientes de la bebida.