1.

¿Agua o gasolina?

— Tal y como predijimos que sucedería el debate entre las autoridades de la UCR y la Fuerza Pública ahora escaló al punto en el que no logran ponerse de acuerdo en torno a un elemento clave del incidente que se registró la semana pasada frente a Derecho: ¿Lanzó gasolina o agua al policía el manifestante? (Por cierto doña Zoila ya dejó muy claro que está convencida de que sí fue gasolina).

— Recordemos que el rector de la UCR Henning Jensen Pennington inicialmente había salido “no tan mal parado” frente a la opinión pública cortesía de un titular de La Nación (“Policías sí pueden ingresar al campus y se aplicarán medidas disciplinarias”) del cual posteriormente se distanció (“Las declaraciones mías no son para ese titular”) en nuevas declaraciones al Semanario que más bien re-encendieron la mecha.

La policía no puede entrar sin orden judicial. El campus no es La Sabana: es propiedad privada de una institución pública.

— En resumen, Henning da a entender que las autoridades de la UCR y la Fuerza Pública habían coordinado esfuerzos para evitar que la situación se saliera de control y que lo que terminó sucediendo no coincide con la versión oficial de las autoridades. Además, dejó claro que él había entendido que la Policía no iba a ingresar: “Me contestaron ‘actuaremos según el protocolo’. En el contexto de la conversación, lo que se entendió es que no van a ingresar al campus universitario”.

— Henning no quiso dar el nombre del representante de Seguridad con quien conversó pero aseguró que existieron líneas de comunicación entre el vicerrector de Administración, Carlos Araya y el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano; y entre el Jefe de Seguridad de la UCR (Jesús Brenes) y el director de la Fuerza Pública (Daniel Calderón).

— En resumen: un teléfono chocho de primer nivel. Henning asegura además que existió abuso de autoridad y entregó un video como evidencia. Del mismo modo indicó que la Fuerza Pública tenía que demostrar que el líquido vertido sobre el oficial es gasolina: “Sin esa prueba de laboratorio, importante para la investigación judicial y para la opinión pública, no debemos afirmarla como un hecho”.

— Por su lado, en declaraciones brindadas a CRHoy.com este jueves, el Director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, refutó lo señalado por Jensen y afirmó que "estamos convencidos de que (el accionar policial del jueves anterior) fue una actuación apegada a derecho". 

— Entretanto, el ministro de Seguridad, Michael Soto, también ofreció declaraciones a la prensa y dijo que no piensa entrar en dimes y diretes con Henning, que respalda lo que dijo desde un inicio y que no tiene ninguna duda de que en efecto fue combustible lo que se lanzó sobre el oficial. “Ya está en manos de la Fiscalía y el OIJ para lo correspondiente”, concluyó.

— Pues que así sea, para que se conozca la verdad de los hechos y se establezcan todas las responsabilidades del caso.

Bonus track: El Colectivo Viajo Sola compartió un video en el cual aseguran que el líquido lanzado fue agua.

Hidden track: Del archivo de Cívica 2.0: Autonomía Universitaria.

2.

Hablemos del VIH

— El día de ayer nuestro pasante Alonso Martínez les preparó una nota titulada Costa Rica conmemora la lucha contra el SIDA con histórica Ley de VIH que espero puedan leer completa.

— La pieza detalla cabalmente los alcances de el proyecto de ley 21.031 que reforma la Ley General sobre el VIH/SIDA, al que los diputados le dieron luz verde precisamente esta semana para que dependa ahora únicamente de la firma del presidente para convertirse en ley de la República.

— Esta es la primera reforma que se le hace a la ley desde 1989... ¡mucha agua ha pasado desde entonces debajo del puente! Precisamente por ese motivo organizaciones como la Asociación Demográfica Costarricense e Hivos Costa Rica trabajan sin descanso en campañas de prevención y educación enfocadas a “actualizar” el chip de la ciudadanía pues mucha de la “información” que se maneja data de hace mucho, mucho tiempo.

— Alonso conversó con Yadira Martínez López, de la ADC, quien nos recordó una vez más que uno de los principales puntos en lo que hay que trabajar es la diferenciación entre el VIH y las personas que lo portan y el SIDA y las personas que desarrollan la enfermedad en específico.

Cuando la persona presenta de dos a tres síntomas a la vez, cosa que difícilmente se da en esta época porque ya la persona tiene un tratamiento; pueden pasar 10, 20 años y nunca presentar un síntoma. Cuando la persona solo tiene presencia del virus y no demuestra síntomas, entonces se dice que la persona vive con VIH.

— Así mismo, en la pieza completa (que de nuevo les recomiendo leer) Yadira hizo hincapié en el elemento más importante de todos: prevención. En ese sentido es fundamental la normalización del uso condón en las relaciones sexuales y del mismo modo “que se normalice la realización de la prueba sanguínea”.

— En Costa Rica y según datos de la oficina de la ONU especializada en el tema, ONUSIDA, para 2018 se registraban un total de 15 mil personas, aproximadamente, que viven con VIH. La población más afectada por esta enfermedad es la de los jóvenes entre 25 y 34 años. Esto se debe a que, según declaraciones de la actual viceministra Alejandra Acuña a CNN, los procesos de educación sexual no están empezando a una temprana edad.... como quien dice: todavía nos queda mucho trabajo pendiente.

3.

Y... Hablemos de la Tasa de Usura

— Finalmente tenemos un buen punto de partida para algo que vengo pidiendo hace días: una  buena discusión en torno al proyecto de ley de topes de usura que se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios y que tanto polvorín ha levantado. Sin ir muy lejos aquí mismo en Delfino.cr leímos tremenda discusión entre Leiner Vargas y Gerardo Corrales y bueno... todavía no teníamos muy claro los alcances del tema.

— Ayer el economista Juan Carlos Cerdas nos ayudó a ponerle un poco de luz a la fotografía para que quede más claro qué se está discutiendo y por qué se ha polarizado tanto la discusión de fondo, al punto en el que, como bien dice Cerdas “La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) fue más allá e incluso nos dio una cucharada de fake news, aseverando que la ley es retroactiva y se “cerrarían” muchas de las tarjetas y los créditos que se tienen en la actualidad”.

— De nuevo, el síndrome clásico de la era digital: desinformación al por mayor y desde todos los frentes. Cerdas se anima a asegurar que “Gerardo, Rodrigo, Ronulfo y la ABC tienen algo en común: ninguno ha publicado la investigación necesaria y detallada que brinde el sustento para llegar a la conclusión de que el proyecto trae más efectos negativos que positivos”. Nótese que por Rodrigo se refiere a Cubero, presidente del Banco Central, quien le hizo ojos de “poco cariño” al polémico proyecto.

— Dice Cerdas: “Costa Rica ha hecho un gran esfuerzo en inclusión financiera, actualmente ocupamos la posición 4 del ranking Latinoamericano en el Índice Multidimensional de Inclusión Financiera (MIFI en inglés), y esto se debe resguardar. Pero también el nivel de endeudamiento de los costarricenses es 8,4 veces mayor que los ingresos, lo cual representa niveles máximos históricos. Es decir, en promedio por cada colón que recibe una familia costarricense, la misma debe 8 colones.

— Es decir: hay que hacer algo. Nadie parece tener claro qué. Y el proyecto, según Cerdas, podría estar pecando más bien por falta de claridad: “Es justo aquí donde está la pregunta: ¿cuál es la tasa ideal de referencia y cuánto nos debemos mover para arriba a partir de ahí?”. Lo que nos lleva al siguiente punto: habría que hacerlo (establecer esos rangos de movimiento) para cada tipo de crédito.

— Así, concluye Cerdas (de nuevo, recomiendo lean la pieza original completa) “El proyecto de ley de topes de usura se equivoca al meter todos los créditos “en una misma canasta”, cuando se deben establecer topes diferenciados con ayuda de la SUGEF para cada tipo: hogar, tarjetas, prendarios, actividades agrícolas, servicios, entre otros”.

— En otras palabras... el proyecto enojó a todo mundo sí, pero de pronto por las razones incorrectas. Sea como sea su futuro luce poco claro. Estaremos pendientes y seguiremos reportándoles.

Bonus Track: En el grupo de Facebook Inteligencia Colectiva tenemos una discusión abierta sobre este tema.

4.

Barra de Prensa

Este jueves el Plenario no sesionó por la ausencia de 20 diputados, de los cuales 14 tenían permiso, licencia o estaban incapacitados... Por otro lado, el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias a partir del lunes una agenda de 82 proyectos que incluye: créditos de salvamento, usura y comisiones de datáfonos, retiro anticipado del ROP y FCL, entre otros. Todos los detalles en Barra de Prensa.

5.

Barbas en Remojo

Hoy se lo vamos a ceder a Carolina Flores que en dos líneas resume el sentir de todos los que transitan por San José: “Yo digo que declaremos emergencia en la GAM y le pongamos toda la energía al tren eléctrico y a las reformas en transporte público en autobuses. Ya es imposible transitar y nos vamos a morir por estrés y por contaminación”.

6.

Palabras Prestadas

"El proyecto (de pesca de arrastre) se va a caer en la consulta constitucional, porque se basa en estudios de INCOPESCA que no cumplen con los parámetros técnicos que solicitó la Sala. Mientras tanto, pasa el tiempo y siguen sin llegar soluciones para los pobladores de las zonas costeras".

Jose Dengo

¿En vez de pesca de arrastre, programa comprensivo de reactivación económica de las costas. ¿De qué sirve permitir de nuevo el arrastre para que después no quede nada que pescar?"

Pía Carazo

"No es de recibo decir que habrá personas que no podrán financiarse con tarjetas. Las tarjetas no son para financiarse y menos a esas tasas y menos personas de bajos recursos y menos personas con problemas crediticios".

Mónica Navarro

7.

Botonetas

— #25N: Cerramos la semana de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recomendándoles este test de La Voz de Guanacaste que nos pone a preguntarnos qué tan tóxica podría estar siendo nuestra relación. No se queden sin darse una vuelta y a pelar el ojo.

Ambiente: Hoy viernes 29 Río Urbano celebra su 7mo aniversario en El Steinvorth a las 7:00 p.m. La entrada es gratuita. El evento incluirá exposiciones artísticas, música en vivo, bailongo, gran cantidad de rifas, mesa de trueque, venta de bebidas, comidas y productos varios. Más detalles por aquí.

— #VHI: Este sábado 30 de noviembre a las 3:00 p.m. se llevará a cabo la misa conmemorativa del 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH en la Iglesia Luterana en San José. Es una actividad abierta a todas las personas que deseen participar.

— #Booktubers: El Encuentro Nacional Booktube 2019, que tendrá lugar del 1 al 7 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, contará por primera ocasión con la participación de dos booktubers costarricenses: se trata de Karla Acuña de @GoWithKar y de Alfredo Mora de @LibroPolisCR. Si aún no lo hacen, sigan sus canales de una vez y manténganse atentos por ahí, a nueva literatura y a todo lo que acontezca en su viaje por tierras aztecas.

#Exposición: No se pierdan la exposición San Lucas: Tiempo Fragmentado que se está presentando en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana. Se trata de un recorrido visual por dibujos, pinturas, poemas e inscripciones realizadas por personas privadas de libertad que vivieron en la isla San Lucas, durante la época de ocupación del centro penal. Imperdible.

#Aniversario: En el marco del 45 aniversario del Museo Histórico Cultural Juan Santamaria, este próximo viernes 6 y el sábado 7 de diciembre tendrá lugar la segunda feria de emprendimiento “Arte y Diseño” en las instalaciones del centro. Entre las actividades programadas se encuentra, además, la presentación de diversas agrupaciones culturales alajuelenses. La Feria estará abierta los dos días desde las 9:30 am hasta las 5:30 pm, así que aprovechen y agenden de una vez :)

— #CaféParaTres: El día de ayer tuvimos una nueva edición de Café para Tres, si no nos pudieron acompañar no se preocupen, se los compartimos por acá para que no se lo pierdan. Les deseamos que tengan un muy buen fin de semana y nos leemos el próximo lunes con un nuevo ¡Super Reporte!