El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, una reforma legal para que las sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial pasen a ser públicas, eliminando el secretismo que actualmente impera en ellas.

Se trata del expediente 20.908 presentado por el diputado José María Villalta en julio del 2018 y que viene a modificar el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La modificación fue apoyada por la unanimidad de los 42 diputados presentes y ahora resta de su segundo debate el próximo jueves 24 de octubre.

Si el texto aprobado en segundo debate es el mismo al que se le dio visto bueno este lunes, las sesiones secretas del Consejo solo podrán realizarse en casos especiales, debidamente motivados, y en los que la ley lo disponga así.

Asimismo, se establece la obligación de que por cada sesión se levante un acta, la cual deberá ser una transcripción literal de todas las intervenciones efectuadas, y no un parafraseo.

¿Qué es?

El Consejo Superior es un órgano subordinado de la Corte Suprema de Justicia encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial.

Está integrado por cinco miembros: el presidente de la Corte, un representante de los funcionarios que administran justicia; un representante de abogados que trabajan en el Poder Judicial que no administran justicia; un representante de los abogados litigantes y un representante de los trabajadores.

Entre sus potestades están ejecutar la política administrativa del Poder Judicial, designar a los funcionarios que administran justicia, trasladarlos, provisional o definitivamente, suspenderlos y concederles licencias con goce de sueldo o sin él y removerlos.

También puede designar funcionarios interinos o suplentes, ejercer la potestad disciplinaria respecto de los funcionarios judiciales y resolver sobre los reclamos de carácter económico que se hagan al Poder Judicial, en cualquier concepto.

Asimismo tiene la potestad de resolver sobre las licitaciones y de aprobar el anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial.