La Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aprobó este jueves la postulación hecha por la empresa MECO para rediseñar, ampliar y operar la autopista Florencio del Castillo, que comunica San José con Cartago mediante la figura de concesión.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) esta tarde, con la aceptación del proyecto se inicia el proceso de proposición, por lo que MECO podrá realizar los estudios de factibilidad, anteproyecto y cartel para la licitación.

José Manuel Sáez, secretario técnico del CNC dijo que la empresa tendrá un plazo de 10 meses para presentar esos requisitos, contados a partir de que reciba notificación de la resolución.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes explicó que la iniciativa está bajo la figura de concesión de obra pública y que de materializarse vendría a solucionar los problemas de congestionamiento que viven a diario quienes se movilizan desde y hacia la provincia de Cartago.

El MOPT detalló que la propuesta de MECO contempla el diseño, la construcción y la operación de un corredor vial entre Cartago y San José, así como otros beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, consumo de combustible, gastos operativos de los vehículos, emisión de contaminantes ambientales, niveles de ruido y eventuales accidentes de tránsito.

De manera preliminar se estima que el ahorro económico total para el primer año, solo en reducción de tiempos de viaje, alcanza más de 57 millones de dólares.

La propuesta

MECO ofreció realizar la obra en cinco secciones que juntas suman 24,3 kilómetros de vía.

  1. Plaza González Víquez – Circunvalación (Rotonda de las Garantías Sociales)
  2. Viaducto entre Garantías Sociales e Intersección Hacienda Vieja
  3. Intersección Hacienda Vieja – Intersección Taras (Cartago) a 6 carriles
  4. Intersección Taras – Intersección la Lima
  5. Intersección La Lima – Entrada a Cartago - Intersección El Quijongo Trayecto

El proyecto iniciaría en la Plaza González Víquez y avanzará hacia el Este para cruzar el nuevo proyecto de la Rotonda de las Garantías Sociales que está actualmente en construcción. En este tramo se hará mejoramiento de la vía y embellecimiento urbano en la entrada a San José por el Este.

Luego avanzará hacia Hacienda Vieja hasta el final actual de la Autopista Florencio del Castillo, por medio de un viaducto elevado cuyo recorrido se ha estudiado con para lograr un trazado con la menor cantidad de expropiaciones, ya que es una zona con gran densidad de desarrollo urbano e industrial.

Según el MOPT, ese es el trayecto de mayor complejidad urbana y técnica el proyecto y aparte del viaducto elevado se prevé intervención y mejoramiento urbano en la zona de Zapote.

A partir de Hacienda Vieja el trazado tomará rumbo directo a Cartago sobre el derecho de vía de la Autopista Florencio del Castillo hasta llegar a Taras de Cartago, con la ampliación de la ruta en ambos sentidos a tres carriles y mejoramiento integral de todas las intersecciones.

Luego continúará hasta la intersección de La Lima y en ese punto se bifurcará: por una parte, la vía principal ingresará al centro de la ciudad de Cartago con intervención en urbanismo a la entrada de la Ciudad de Cartago; y por otro lado una ramal adicional que finalizará en el entronque de la Ruta Nacional 2 con la Ruta Nacional 228 en Tejar de El Guarco, en un punto de referencia conocido como “El Quijongo”.

Se estima que el proyecto total tendría un costo de $407 millones a precios actuales.