1.

Paralizada la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita tras un ataque con drones

— Un ataque a gran escala empleando drones ha paralizado la mitad de la capacidad de producción de petróleo de Arabia Saudita, el tercer mayor productor del mundo de ese producto, augurando incrementos en el precio internacional del crudo a partir de este lunes y otra serie de reacciones que repercutirán en todo el mercado internacional.

— ¿Qué sucedió? Durante la madrugada del sábado 14 de septiembre, dos refinerías de la compañía estatal Saudi Aramco fueron atacadas con al menos 10 drones. El incidente resultó en grandes incendios que fueron controlados tras varias horas de trabajo de los cuerpos de emergencia.

— ¿Quién es el responsable? Depende de a quien se le pregunte. Los rebeldes hutíes de Yemen (un grupo respaldado por Irán que lleva varios años en guerra contra Arabia Saudita) se adjudicó la autoría de los ataques. Sin embargo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo rápidamente acusó al régimen de Irán de ser el responsable al afirmar que no hay evidencia de que el ataque proviniera de Yemen, pero la nación islámica se sacudió de dichas acusaciones. Conforme pasaron las horas, también se ha especulado que el ataque provino de Iraq, pero el Primer Ministro de ese país, Adel Abdel Mahdi negó este domingo los reportes.

— ¿Qué repercusiones puede tener a nivel mundial? Arabia Saudita produce el 10% de todo el petróleo del mundo (10 millones de barriles diarios) y las dos refinerías atacadas concentran el 5% de esa producción. Es decir, el 5% de la producción mundial está afectada por el ataque. En un incidente previo que no resultó en incendios graves como los registrados este sábado, el precio internacional del barril del petroleo subió $2 dólares, de modo que los expertos estiman que si los daños registrados son de severidad el precio subirá en al menos $10 dólares.

— Además de la subida en el precio de barril del crudo, el precio de los productos refinados como las gasolinas importadas por Costa Rica también subirá y con ello toda la cadena de productos que de alguna u otra forma se ve afectada por las variaciones en el precio del petróleo y sus derivados.

— Estados Unidos anunció que su reserva estratégica de petróleo, la más grande del mundo en su tipo con 645 millones de barriles ocultos bajo Texas y Louisiana, está lista para ser usada en caso de que el mercado internacional lo necesite, sin embargo, aún es muy pronto para saber la escala de los daños y qué tan severo será el impacto a nivel mundial.

2.

Muertes por vapeo ¿qué está pasando en Estados Unidos?

— 380 enfermos y 6 muertos es el resultado preliminar de lo que algunos medios de comunicación han denominado como "epidemia" vinculada a la práctica del vapeo en los Estados Unidos, pese a que las cifras están muy lejos de igualar las 480.000 personas que cada año mueren en ese país por enfermedades vinculadas al cigarrillo tradicional.

— El temor es tal que el gobierno de Donald Trump valora imponer una prohibición a los aceites de vapeo saborizados y el Estado de Nueva York anunció este domingo una medida ejecutiva de emergencia para prohibir dicha venta.

¿Por qué una medida de ese tipo? Según la evidencia hasta ahora, quienes han caído enfermos de enfermedad pulmonar vinculada a esta práctica son personas que vapeaban Tetrahidrocannabinol, abreviado como THC y que resulta ser el agente psicoactivo del cannabis. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA de los Estados Unidos, por sus siglas en Inglés), algunos de los líquidos en cartuchos que habían usado las personas enfermas tenían también un químico llamado Tocoferol acetato, más conocido como acetato de vitamina E.

¿Entonces por qué prohibir todos los aceites saborizados? Porque de acuerdo con las autoridades federales norteamericanas, los consumidores de productos de vapeo no pueden saber cuáles cartuchos contienen THC o acetato de vitamina E.

— ¿Qué recomendaciones se han dado hasta ahora? A diferencia de la histórica recomendación de no consumir cigarrillos tradicionales, hasta ahora las autoridades han pedido a los vapeadores no comprar cartuchos en el mercado negro, en puntos no autorizados o sospechosos y no alterar los productos agregándoles THC u otras sustancias.

— ¿Hay casos en Costa Rica? A la fecha las autoridades ticas no han reportado casos similares a los registrados en Estados Unidos, a pesar de que la práctica del vapeo lleva varios años en el país. Sin embargo, históricamente tanto la Caja del Seguro Social como el Ministerio de Salud han dicho que existen riesgos a largo plazo para los vapeadores y riesgos para menores de edad que podrían tener acceso a estos productos, ya que el consumo accidental del líquido podría matarlos.

3.

Breves

— El presidente Donald Trump confirmó hasta este 14 de septiembre la muerte de Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y considerado su heredero al frente de la organización Al Qaeda, de cuyo fallecimiento habían informado los medios desde el 31 de julio.

— Con el Parlamento suspendido hasta octubre tras una atropellada ceremonia, con resoluciones judiciales contradictorias sobre la legalidad o ilegalidad de dicha suspensión y la posibilidad de que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, hubiese mentido a la Reina Isabel II; David Cameron, quien propuso el primer referéndum sobre el Brexit afirma que todos los días piensa sobre ese acto suyo y las consecuencias que ha tenido para su país, pero que el impase actual podría solucionarse ¡con otro referéndum!

— Tres cráneos y otros restos humanos han sido encontrados en la mansión de Alfredo Stroesner, el exdictador de Paraguay, luego que centenares de personas sin hogar tomaran posesión de la propiedad hace dos semanas. Ahora las autoridades analizan si corresponden a algunos de los más de 400 desaparecidos de lo que fue la dictadura más larga de Sudamérica.

— La Corte Suprema de Perú redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo Odebrecht. De este modo, Fujimori saldrá libre el 30 de abril de 2020, aunque su defensa pedía la liberación inmediata alegando la politización de la causa contra la hija del exdictador Alberto Fujimori. Casi al mismo tiempo, Keiko fue traslada a un hospital por problemas coronarios.