1.

Nadie le cree a los rebeldes yemeníes

Ha pasado una semana desde que un ataque con 18 drones y 7 misiles de crucero afectó la infraestructura de la empresa petrolera estatal Saudi Aramco, disparando momentáneamente los precios del petróleo a nivel mundial. Aunque los rebeldes hutíes de Yemen fueron los primeros en adjudicarse la responsabilidad del ataque y continúan sosteniéndola, el resto de la comunidad internacional simplemente parece ignorarlos.

— La ignoran pese a que dicho grupo realizó una oferta que inclusive fue aplaudida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): detener los ataques con drones y misiles contra instalaciones petrolíferas y aeropuertos de Arabia Saudita, si la coalición árabe que lidera ese país suspende también los bombardeos sobre Yemen, el país más pobre del golfo Pérsico.

— El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, se limitó a decir que su país "juzga a las otras partes por sus hechos y actos, y no por sus palabras" y que Riad (capital de la nación) sigue convencida de que el ataque provino desde el norte, es decir, desde Irán y que una vez finalizada las investigaciones al respecto "el Reino tomará las medidas apropiadas para garantizar su seguridad y estabilidad".

— Arabia Saudita buscará esta semana una condena internacional a Irán por los ataques aprovechando la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York. De acuerdo con la prensa internacional, allí se presentarán "evidencias irrefutables" de que el régimen islámico liderado por Alí Jamenei estuvo detrás del ataque que paralizó el 5% de la producción mundial de petróleo y que llevó el precio referencia del crudo hasta los $72 dólares por barril, aunque tras el anuncio de que la afectación se redujo al 2.95% de la producción, el precio bajó de nuevo a $65 dólares por barril.

— Insistiendo en la responsabilidad de Irán por el ataque, Estados Unidos emitió esta semana nuevas sanciones contra el país. Una de ellas trae como efecto la paralización del Banco Central de Irán y del Fondo Nacional de Desarrollo del país. Ello implica que cualquiera que se relacione con ambos entes será sujeto de sanciones por parte del gobierno de Trump y los activos de ambas instituciones en poder de los Estados Unidos, así como los de la empresa de transacciones financieras Etemad Tejarate Pars, quedarán embargados indefinidamente.

— Paralelamente, el presidente Trump anunció el envío de centenares de tropas a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita con fines defensivos. Ello fue calificado por el presidente iraní, Hassan Rouhani, como un hecho que "aumenta la inseguridad en la región".

— En lo que ambos países han coincidido en los últimos días, es que es indispensable evitar una guerra entre ambos.

2.

España, otra vez a elecciones

— No más. El Rey Felipe VI desistió de encomendar a alguna figura política la responsabilidad de formar un gobierno funcional en España tras constatar que ninguno de ellos tiene el apoyo necesario para alcanzarlo. Con esa decisión, España se encamina a sus segundas elecciones generales en menos de un año, pero las cuartas del último cuatrienio.

— El 10 de noviembre será la fecha del nuevo proceso democrático, uno que augura castigará a la izquierda por la abstención proyectada y por la división que existe entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente en funciones, Pedro Sánchez; y el bloque Unidas Podemos (UP) encabezado por Pablo Iglesias. A ello se suma que una exfigura de alto peso en Podemos, Iñigo Errejón, se presentará como candidato en los comicios con el partido Más Madrid, fundado por la escisión de la agrupación de Iglesias.

— De acuerdo con encuestas publicadas por el diario El País, el más beneficiado de las nuevas elecciones será el Partido Popular (PP), ya que pasaría de 66 escaños (el peor resultado de su historia) a 94 curules. El PSOE subiría de 123 representantes a 132, cerrando un poco más la brecha para alcanzar la mayoría absoluta que se requiere para formar gobierno según el modelo español (176 apoyos en primera ronda de votación en la Cámara de los Diputados).

— El gran perdedor sería el partido Ciudadanos liderado por Albert Rivera, ya que pasaría de 57 a 34 diputados. No por nada Rivera flexibilizó en los últimos días su bloqueo absoluto a permitir un gobierno de Sánchez con el PSOE y ofreció abstención en lugar de votos en contra de su conformación de gobierno en el Congreso.

— Podemos perdería cuatro escaños quedando en 38. El Partido Nacionalista Vasco ganaría una curul quedando en 7 y el Partido Regionalista de Cantabria mantendría su único diputado. Con ello el bloque de izquierdas sumaría 178 escaños, dos más que los necesarios para formar gobierno. Sin embargo nuevamente está el problema de si las agrupaciones (en específico PSOE y UP) dejan sus diferencias.

— El resto de agrupaciones acusa al PSOE de querer gobernar a solas y sin hacer concesiones. El partido de Sánchez (quien asumió el Gobierno tras el voto de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018) alegó que Unidas Podemos pretende ocupar puestos cuyo peso en el Gobierno va más allá de su peso de representación en el Congreso.

— Cuatro elecciones en cuatro años naturalmente no caen bien en la ciudadanía. Según otra encuesta publicada por El País casi el 70% ve mal o muy mal el tener que ir a elecciones otra vez en noviembre. El rechazo es de 79% en simpatizantes de la izquierda y del 71% en los de centroderecha; mientras que en la derecha menos de la mitad lo ven negativo. En cuanto a "culpas" el 75% lo achaca a las agrupaciones de izquierda.

— El 54% de los electores cree que el funcionamiento de la democracia se ha deteriorado en estos meses. El 35,7% afirmó sentirse decepcionado del bloqueo político que vive España. El 33,9% dijo estar enfadado; y el 22% preocupado. Solo el 4,4% dicen sentirse aliviados por acudir de nuevo a las urnas.

3.

Breves

— Más de 5000 protestas en todo el mundo, muchas lideradas por jóvenes estudiantes, tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática de la ONU. La primera de ellas tuvo lugar este viernes, convocada por la joven activista Greta Thunberg. Los movimientos de protesta se registraron en países de todos los continentes y pretende exigir a los gobiernos contundencia contra la crisis climática, justo en momentos en que un nuevo reporte apunta que el cuatrienio 2015-2019 va encaminado a convertirse en el de mayor temperatura media jamás registrada en el Planeta.

— ¿El fin de una era? Los partidos árabes de Israel comunicaron al presidente Reuven Rivlin, su apoyo a Benny Gantz para que forme un gobierno que impida un nuevo periodo como primer ministro de Benjamín Netanyahu, luego de las elecciones del 17 de septiembre en las que el partido del PM perdió 7 escaños y con ello su mayoría en la Knéset (120 miembros). De acuerdo con las estimaciones iniciales, Gantz recibirá al apoyo de 57 diputados.

— Los talibanes anunciaron que permitirán las operaciones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, después de cinco meses de un paro obligatorio al retirarles toda garantía de seguridad.

Taiwán sigue perdiendo aliados y reconocimiento de la comunidad internacional. Más recientemente (cuatro días de diferencia para ser exactos) Kiribati e Islas Salomón retiraron su reconocimiento a la Isla y trasladaron sus relaciones a China continental, por lo que el gobierno la presidenta Tsai Ing-wen anunció la ruptura de relaciones diplomáticas.

—La empresa Purdue Pharma, señalada como la responsable de una epidemia de muertes por consumo de opioides en los Estados Unidos (702 mil muertes en 18 años) se declarará en bancarrota como parte de un acuerdo para dar hasta $10 mil millones de dólares a demandantes y al gobierno estadounidense en general, con el fin de combatir dicho mal.

Apple apelará una sanción de la Unión Europea impuesta años atrás que la obliga a devolver a Irlanda más de 14.300 millones de dólares por ventajas fiscales indebidas que percibió durante varios años. Según la empresa, la sanción "desafía el sentido común" y mientras se emite la sentencia final, congeló el monto requerido en una cuenta en caso de que se reconfirme su deber de pagar.

— El gobierno de México revisará nuevamente el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, tras una carta enviada por los familiares de los desaparecidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que el Poder Judicial ordenara la liberación de 77 de los 142 detenidos, entre ellos 24 policías municipales del estado de Guerrero acusados directamente del crimen. La Fiscalía General dijo que la investigación iniciará "de cero".