Escuche la versión en audio de este Reporte

— Tal como anunciamos en el reporte del viernes, el sector salud cumplió su palabra y se tiró el día de ayer a las calles, generando afectaciones en diversos servicios alrededor del país.

— Los sindicatos médicos exigen a la Caja y al Gobierno que no se les apliquen a los funcionarios de la CCSS las restricciones que impuso la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el tema de anualidades e incentivos salariales.

— El tema es que las autoridades de la CCSS habían alcanzado en febrero pasado un acuerdo con los trabajadores en el que se respetaban la mayoría de las condiciones que habían variado por la aprobación de la ley. El acuerdo mantenía las anualidades e incentivos en montos porcentuales del salario, a pesar de que la ley los transformó a montos nominales según lo recibido en enero del 2018.

— El acuerdo, sin embargo, perdió validez cuando el Poder Ejecutivo firmó el Decreto 41.729-Mideplan-H, el cual cerró el margen de “interpretación” que habían dado en la CCSS anulando así varias de las condiciones acordadas.

— Por ese motivo los funcionarios de la CCSS reclaman al Ejecutivo la firma de este decreto y demandan que se regrese a las condiciones acordadas en febrero de este año, caso contrario seguirán protestando cada cierto tiempo, aunque la Caja ya ha dicho que no podrá implementar los cambios hasta marzo del 2021 por "problemas técnicos".

— La posición de los sindicatos médicos es tajante. Esto quedó evidenciado luego de que el nuevo ministro de la Presidencia, Victor Morales Mora (vaya debut) y el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, sostuvieran reuniones de negociación con los líderes sindicales durante el fin de semana para evitar la huelga de ayer, objetivo que claramente no alcanzaron.

— Macaya incluso trató el día de ayer de recordar a los funcionarios médicos que en estas situaciones los principales afectados son los usuarios de los servicios, quienes pueden tener meses o años esperando una cita médica, solo para verla cancelada por la huelga.

— Claramente no dice nada que los sindicatos no sepan o no hayan escuchado antes, pues el punto ha quedado en evidencia cada vez que se da una protesta en el sector salud merced a las múltiples historias que aparecen de personas que, tras mucho esperar, perdieron su cita por la huelga.

— En cuanto al impacto de la huelga de ayer, desde la CCSS aseguraron que el apoyo fue del 21.18% de sus empleados (12.198 funcionarios de 57.584). Además, en un comunicado oficial aseguraron que habían logrado atender el 50% de la consulta programada de medicina general, así como el 55% de la consulta médica especializada, pero enfrentando, eso sí, una afectación en cirugías del 81%.

— Por su parte, en conferencia de prensa, los líderes sindicales negaron las cifras de apoyo dadas por las autoridades de la CCSS y con datos recabados por la Unión Médica Nacional, la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermeria (Anpa), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) y el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), aseguraron que el apoyo a la huelga rondó el 85%.

— Adicionalmente, los dirigentes sindicales presentes aclararon que están protestando contra la “privatización de la Caja” y por defender sus derechos laborales. Por último, anunciaron que el movimiento se mantendrá el día de hoy.

— Por su parte las autoridades de la CCSS solicitaron que el movimiento sea declarado ilegal, ya que 45 sentencias de la Sala Constitucional han señalado que la huelga en servicios hospitalarios es inconstitucional pues pone en peligro la vida y la salud de los costarricenses.

— Sin embargo, es por todos sabido que la declaratoria llegará hasta dentro de algunos meses y no tendrá ninguna afectación para los involucrados.

— Sin ir muy lejos la huelga de hace un mes sigue sin ser declarada legal o ilegal por el mismo juzgado que ahora debe resolver este caso.

Además

— En otros frentes de protesta, el Encuentro Social Multisectorial (ESM) confirmó que asistirá a la mesa de diálogo con el Gobierno, luego de que la conversación original fuera cancelada tras la difusión de noticias falsas por parte de líderes del movimiento.

— El ESM negó tener algo que ver con la divulgación de noticias falsas, a pesar de que ha sido por todos conocido que Albino Vargas Barrantes, uno de sus líderes, ha venido compartiendo información falsa constantemente (no solo la semana pasada).

— A pesar de que el Gobierno decidió aceptar la respuesta del ESM, las cosas ya no pintan tan sencillas, ya que desde el sector pesquero —que forma parte del ESM— anunciaron que volverán a las calles, en protesta al Decreto Ejecutivo N° 41775 para la Gobernanza Marina, el cual habían pedido que no se firmara para sostener el diálogo.

Mientras tanto...

— La agrupación Resistencia Nacional Estudiantil convocó en horas de la noche “a volver a las calles de manera urgente, esto por la cancelación de las mesas de negociación por parte del Gobierno y el avance del proyecto de educación dual en la Asamblea Legislativa”.

Bonus Track: De Teletica: Precios de medicinas en mercado privado son hasta 50% más altos en comparación con otros países.

Hidden Track: El día de protesta no paso sin enfrentamientos, ya que —como se ha hecho costumbre en estas manifestaciones— los asistentes la emprendieron contra personal de medios de comunicación que se encontraban cubriendo la huelga.

Esta nota es parte del Reporte: Lunes de huelgas, caras largas y “tortas".