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— Tras más de cuatro días de negociaciones este lunes los sindicatos del sector médico y las autoridades de la CCSS llegaron a un acuerdo para levantar la huelga que mantenía en caos a la CCSS desde inicios de la semana pasada.

— Según datos de la CCSS la huelga afectó 1.399 cirugías programadas (el 49.78% del total) y 67.632 citas de consulta externa en todo el país, lo que representa el 38% del total agendado originalmente.

— En la conferencia de prensa posterior al anuncio los sindicatos médicos celebraron el acuerdo como una victoria. Esto no es difícil de entender ya que lograron sacar adelante prácticamente todas las peticiones que llevaron a la mesa.

— En efecto, consiguieron que la CCSS se comprometa a respetar los acuerdos tomados el 20 de febrero pasado, incluyendo el cálculo en porcentaje de los incentivos salariales que habían sido modificados a raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

— Esto lo lograron al comprometer a las autoridades de la CCSS a llevar la decisión (en torno a la validez del acuerdo) a un proceso de lesividad, lo que obliga a la CCSS a dar por vigente ese acuerdo hasta que no haya una resolución judicial final.

Dato D+: Los procesos de lesividad tardan entre 3 y 5 años en el tribunal contencioso administrativo.

— Para resumir, si los tribunales dan la razón a la CCSS las anualidades e incentivos salariales de los funcionarios contratados antes del 3 de diciembre del 2018 seguirían siendo calculados en forma porcentual, mientras que si la Caja pierde el caso, los salarios pasarían a ser calculados con el monto nominal a enero del 2018.

— Otros de los acuerdos tomados son:

  • La CCSS no tomará represalias contra ningún funcionario que estuviera en huelga.
  • Se aplicará de forma retroactiva el ajuste salarial del primer semestre en la primera quincena de octubre.
  • Se realizará una mesa de trabajo para reglamentar el tema de la contratación de servicios a terceros.
  • Se presentará un proyecto de ley para mantener el pago bisemanal a los funcionarios de la CCSS.
  • Se aceptó que la regla fiscal no aplica a la CCSS.

— Sobre los temas que habían circulado como motivos de la huelga, los únicos que no son mencionados en el documento son los relacionados a los proyectos de ley para condonar a empresas las deudas con la CCSS, así como el tema de la imposibilidad de retirar del 100% del ROP al momento de la pensión.

— A pesar de que algunos podrían ver como positivo que esta es la primera huelga de la CCSS que no termina con un nuevo incentivo salarial para los funcionarios de la CCSS, las favorables condiciones del acuerdo del 20 de febrero —que se mantendrán vigentes para los funcionarios de la CCSS— no tardaron en generar reacciones negativas desde la oposición, como la jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández Sánchez, quien señaló en sus redes sociales:

Increíble lo que el Gobierno le cedió hoy a los Sindicatos de la Caja. Es la estocada a la regla fiscal y al mantenimiento de privilegios de una minoría en contra de las mayorías. Así no hay Reforma Fiscal que alcance ni señal de confianza hacia el futuro.

— Otro de los acuerdos firmados el día de ayer, fue crear una comisión ad hoc para atender la situación del Fondo de Retiro de los Empleados de la CCSS (FRE). Y es que mientras las autoridades de la CCSS y los sindicatos se encontraban negociando una salida para la huelga, se dio a conocer que el FRE se encuentra en graves problemas en el corto plazo.

— Aunque la situación era ya conocida por las autoridades de la CCSS ya que desde el 2017 se viene anunciando el precario estado de las finanzas del FRE e incluso en febrero de este año un informe de auditoría interna había solicitado medidas inmediatas para solventar esta situación,  el más reciente informe actuarial volvió a encender las alertas ya que concluye que el Fondo actualmente no tiene solvencia actuarial y ya se encuentra gastando sus intereses.

Dato D+: El FRE es un fondo de pensión complementario, creado por el artículo 12 de la Ley Constitutiva de la CCSS, y que se paga con el aporte del del 2% por parte del patrono —o sea la CCSS— y da a los funcionarios al momento de pensionarse (dependiendo de la cantidad de años trabajados para la CCSS) entre un 5 y un 15% del promedio de los últimos 24 salarios.

— Esta situación se presenta dado que actualmente ya se están utilizando intereses de sus inversiones para pagar los beneficios a los afiliados. A partir del 2021 empezaría a ser necesario utilizar recursos del principal de la reserva, lo que de no haber algún cambio alcanzaría hasta el 2030.

— El informe recomienda a la Junta Directiva de la CCSS crear un grupo de trabajo que se enfoque en elaborar un Plan de Recuperación, que debe ser presentado ante la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). Dicho plan debería considerar que se incluyan nuevas fuentes de financiamiento (como, por ejemplo, que los trabajadores aporten al fondo), elevar los aportes actuales que da la CCSS y modificar los beneficios que se dan actualmente.

— Además, el informe solicita que se envíe a la Dirección Jurídica de la CCSS la consulta de si es posible pasar el salario de referencia de los “últimos 24 salarios” a “los últimos 240 salaros” así como subir el aporte patronal de 2% actual a un 3 % de los salarios.

Bonus Track: Durante el fin de semana la Unión Médica Nacional entró en una disputa con Otto Guevara Guth, quien publicó la lista de  las más de 11.000 funcionarios de la CCSS cuyo salario mensual es entre 2 y 5 millones, y amenazó con presentar un recurso de amparo en contra de Guevara  —a pesar de que la Sala Constitucional ha dicho que esa información es pública—.

Hidden Track: La Unión Médica respondió, además, publicando en sus redes sociales que Guevara se encontraba moroso con la CCSS, sin embargo, cuando tratamos de verificar esta información en la página de la CCSS, el político no aparece como patrono moroso.

Esta nota es parte del Reporte: Acuerdo pone fin a la huelga, PLN enfrenta nuevo desafío, inicia juicio de Ofelia Taitelbaum.