Escuche la versión en audio de este Reporte

Huelga contra la regulación de la huelga: Magisterio Nacional regresa a las calles

— Para sorpresa de nadie continúan los llamados a huelga en la Administración Alvarado Quesada. El día de ayer dos de los sindicatos del Magisterio Nacional, ANDE y APSE, anunciaron nuevas manifestaciones para este lunes 2 y martes 3 de setiembre.

— El movimiento se convocó en oposición al proyecto de ley que pretende regular la huelga en los servicios públicos del país y arrancará el lunes con focos dispersos por todo el país y frente a la Asamblea Legislativa. Las manifestaciones terminarán con una marcha nacional el martes 3, que saldrá del Parque Central en San José en horas de la mañana.

— La modalidad de este nuevo frente de reclamo será de huelga intermitente, que irá llamando a más manifestaciones según vaya avanzando el trámite de cada proyecto que afecte los intereses de los sindicatos.

— ¿Cuáles son estas iniciativas de ley? En primera instancia la de Empleo Público y las tres relacionadas con topes a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional que si bien están convocadas a sesiones extraordinarias, aún no han avanzado en la agenda legislativa.

— El proyecto que sí camina es el que regulará las huelgas, pues el lunes pasado la Comisión Especial que lo estudia, enterró un texto sustitutivo (el de Franggi Nicolás) que pretendía legalizar la huelga en servicios esenciales a cambio de la prestación de "servicios mínimos", así como no realizar el cobro retroactivo de los salarios depositados, en caso de que el movimiento se declarase ilegal en los tribunales.

— Tras esta negativa, el día de ayer la Comisión de Huelgas acabó el trámite de las mociones de fondo del proyecto y ahora este subirá a Plenario donde recibirá las mociones de reiteración correspondientes, previo al Primer Debate; de ahí el malestar de los grupos sindicales.

Para Gilberto Cascante Montero, presidente de ANDE y para Mélida Cedeño Castro, vocera de APSE, este es un "juego macabro" que tiene el Gobierno "al prohibir la huelga y luego darnos una estocada con el tema de pensiones y Ley de Empleo Público".

— Para la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, lo macabro sería, por el contrario, que los muchachos se vean perjudicados (otra vez) por motivaciones sobre las que el MEP no tiene competencia. Así lo aseguró la jerarca el día de ayer en conferencia de prensa:

Los proyectos de ley siguen en curso en la Asamblea Legislativa y por lo tanto nosotros como Ministerio de Educación no tenemos injerencia en este proceso, por eso hacemos un llamado a que los estudiantes tengan el derecho a la educación, a que sigan en clases, porque en realidad no es un tema de directa competencia del MEP.

— Cruz agregó que justo ayer el Ministerio hizo un llamado a ANDE y a APSE para convocar a una reunión en esta semana en la cual, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se tratasen los temas del conflicto a fin de evitar el paro. Sin embargo, la respuesta fue negativa por parte de las organizaciones gremiales que mantienen su llamado a huelga.

El Ministerio hace un llamado a los educadores para la no interrupción del curso lectivo, es preocupante que a la altura de finales del mes de agosto, y ante la situación que vivimos en el 2018, que se dé una nueva interrupción del curso lectivo por la afectación que esto significa para los estudiantes y para todas las familias del país, expresó Cruz.

— Según el viceministro administrativo del MEP, Steven González Cortés, entre una huelga intermitente y otra, el MEP ya ha perdido aproximadamente un mes del curso lectivo 2019 y por eso la institución presentará una demanda judicial, a fin de que la huelga sea declarada ilegal.... aunque la experiencia 2018 ya nos haya confirmado que esa medida no suele ayudar de mucho en el corto plazo.

— Además, como ya éramos muchos y no está de más otro parto, ayer se confirmó que a este movimiento también se unirán los estudiantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) que, ahora que ya les aprobaron educación dual en segundo debate, se van a oponer también al proyecto sobre huelgas...

— Así, mientras todos estos grupos se preparan para volver a las calles la próxima semana, la pregunta que surge es ¿cómo se toma el resto del país tanto movimiento? Pues según la empresa encuestadora, Demoscopía, mal. Muy mal.

— El grupo presentó el día de ayer en el programa Hablando Claro los resultados de su más reciente encuesta que señala que un 94 por ciento de los costarricenses está a favor de que los diputados incluyan a la educación en la lista de servicios esenciales que no se pueden ir a huelga y que además, casi 8 de cada 10 personas están en contra de movimientos de huelga en el seguro social.

— Esta encuesta fue realizada vía telefónica a 600 personas de todo el país, entre el 8 y 14 de agosto y nos arroja un escenario más claro sobre el panorama que se toparán los nuevos movimientos de la próxima semana. A estar atentos.

Bonus Track: Les adjuntamos la posición del SEC, el tercer sindicato del Magisterio, sobre por qué no se unirán al movimiento de huelga de la próxima semana.

Hidden Track: En nuestro Infográfico de la semana repase algunos datos sobre la cobertura en educación en Costa Rica (Contenido D+).

Esta nota es parte del Reporte: Huelga contra regular la huelga y lo que Japdeva nos enseña de... las huelgas mal negociadas.