— Fue un miércoles movido para los sindicatos y el MEP. La jornada arrancó con la noticia de que ambas partes entablaron conversaciones serias para llevar a fin el movimiento de la huelga este viernes.

— ¿Motivos para el acercamiento? Cada quien dará el suyo. Lo cierto es que a) La Sala Constitucional dio luz verde al Plan Fiscal b) Se acercan las vacaciones c) El movimiento ha perdido fuerza d) El presidente Alvarado anunció que estaba dispuesto a negociar.

— Este “acuerdo preliminar” entre el MEP y los sindicatos dependía, eso sí, de la aprobación de las bases, piedra en el zapato complicada pues ya en otras ocasiones habían dejado saber a las jefaturas que no apoyaban la idea de dar marcha atrás.

— La consulta a los afiliados de ANDE, APSE y SEC se inició ayer mismo —y concluiría hoy— pero rápidamente pasó a segundo plano cuando en horas de la tarde cayó la sentencia de primera instancia 2.0 que, al igual que en la ocasión anterior, declaró la huelga en el MEP ilegal.

— El juez Víctor Orozco Zárate —del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José— estableció que: “Al no ser un movimiento pacífico, por afectar servicios esenciales como la alimentación de los estudiantes que depende de estos servicios y al transgredirse los principios de razonabilidad y de proporcionalidad es que este juzgador llega a la conclusión de que se debe declarar ILEGAL la huelga promovida por los sindicatos”.

— Orozco Zárate también determinó que tenía por comprobado que los huelguistas de los sindicatos de educación bloquearon de forma total muchas vías de comunicación nacional, de modo que el derecho al libre tránsito se vio transgredido.

— Además, señaló que los huelguistas incurrieron en empujones, tiraron barandas al suelo y lanzaron gritos ofensivos en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, obligando a la Policía Antimotines a actuar.

Por lo expuesto es que se logra determinar que la manifestación en algunos sectores no fue pacífica, y siendo que hubo trabajadores agremiados a los sindicatos accionados en los eventos que no fueron pacíficos es que este juzgador considera que el requisito de suspensión pacífica de labores NO se cumplió.

— Orozco también indicó que se vieron transgredidos los principios de razonabilidad y proporcionalidad ya que desde el inicio del movimiento de huelga, el 10 de setiembre del 2018, la voz de los sindicatos y trabajadores fue escuchada.

— Los sindicatos tienen tres días para apelar y, como es de esperar, ya adelantaron que así lo harán. Por ejemplo: “APSE deplora este despropósito judicial, contra el cual interpondremos dentro del plazo de ley, el correspondiente recurso de apelación, con la finalidad de que se garantice justicia pronta y cumplida como lo establece la Constitución Política y los convenios internacionales de la OIT”.

Bonus track: El padre afectivo de la reforma procesal laboral, Mauricio Castro, llevó de paseo al representante de la Cámara de Industrias (José Salas) ayer por la mañana, cuando ambos “debatieron” en Costa Rica Noticias sobre los alcances del derecho a la huelga en Costa Rica. Vale la pena el intercambio.

Hidden track: En Teclado AbiertoLa reforma laboral no es un fracaso, es solo una muestra del sistema judicial. Además: Las consecuencias a largo plazo de la huelga docente,  De la imperante necesidad de revisar el capítulo sobre la huelga en el Código de Trabajo y La educación es un derecho.

Esta nota es parte del Reporte: Huelga del MEP de nuevo ilegal