Escuche la versión en audio de este Reporte

— Tras haber cancelado la semana pasada la presentación de la metodología del diálogo entre el Gobierno y el Encuentro Social Multisectorial (ESM) —porque estos habían ayudado a la divulgación de noticias falsas — el día de ayer, finalmente, se pudo realizar esta presentación.

— El evento tuvo pie en Casa Presidencial y fueron representados 18 grupos sociales de estudiantes, transportistas, sindicalistas, pescadores y agricultores, que estarán sentados en mesas con el Gobierno para trabajar temas de los sectores que representan con el fin último de “fortalecer el diálogo sectorial para la construcción de los acuerdos que permitan garantizar la paz social”. Tomará tiempo: se espera que en tres meses hayan logrado alcanzar acuerdos para alivianar las problemáticas de cada sector.

— Además, se habilitarán espacios de diálogo con la observación de la Defensoría de los Habitantes, en los que se conversará sobre la atención a planteamientos en torno al modelo eléctrico, el fortalecimiento del CNP, el encuentro sobre pliegos policiales, la problemática del sector cooperativo, la reactivación económica, y los retos del empleo público. Adicionalmente, habrá un espacio para la discusión de la autonomía municipal. ¡Agenda llena!

— El miércoles el presidente Carlos Alvarado Quesada había aclarado que el Gobierno no se sentaría a dialogar si los grupos no levantaban las medidas de presión (entiéndase bloqueos y cierres de centros educativos).

— Uno de los grupos que mantenía medidas de presión era el Movimiento de Estudiantes de Secundaria (Medse) —que ha logrado que el Gobierno los reconozca como un grupo legítimo en los espacios de negociación—, que aceptó la condición y canceló el cierre de los colegios y ordenó levantar las protestas que venían realizando en unos pocos centros de educación tras la aprobación en primer debate del proyecto de educación dual.

— A pesar de que el proceso se da por iniciado, como parte del mismo se acordó que podían incluir todavía a otros actores sociales que no se hayan incorporado y ya han aparecido algunos interesados de último minuto, como el movimiento “Salvemos las dos vidas”, el cual todavía no forma parte del ESM ni de las mesas de diálogo, según confirmó Casa Presidencial.

— En la presentación, el ESM cambió de ultimo minuto a la persona designada para hablar en su representación poniendo a Albino Vargas Barrantes en el podio. El cambio no es cosa menor, ya que fue justamente por las noticias falsas que Albino compartió en sus redes sociales que la presentación de la metodología se había pospuesto originalmente...

— Albino, no desaprovechó la ocasión brindada y presentó una lista de solicitudes para el Gobierno, entre ellas:

  • Que se retire el proyecto de educación dual de la Asamblea Legislativa.
  • Que se suspenda el Decreto Ejecutivo N° 41775 para la Gobernanza Marina.
  • Que se atienda las necesidades de los agricultores en el tema de sus deudas.
  • Que se garantice la exoneración a los transportistas del pago del IVA.
  • Que se cancele la concesión de APM Terminals y se devuelva la actividad a Japdeva.
  • Que se regulen las tasas de usura de las tarjetas de crédito.

— El presidente aseguró en la presentación que las demandas de los sectores serán siempre escuchadas, y podrán cumplir con algunas, pero no con todas. Por ejemplo, en cuanto a las demandas de Albino en relación al proyecto de educación dual el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López, recordó que ese es un tema que se encuentra en el Congreso y ya superó el primer debate.

Dato D+: El día de ayer debía darse el segundo debate y votación al proyecto de educación dual, sin embargo, en el Congreso no hubo quorum, por lo que el tema quedará para el lunes.

— Los que sí consiguieron una relativa victoria el día de ayer fueron los sectores de los sindicatos educativos, ya que el Gobierno retiró de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa tres proyectos vinculados con el tema de pensiones de lujo.

— El ministro de la presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró que la medida no significa que se le haya retirado el apoyo a los proyectos de parte del Gobierno, sino que el retiro se hizo para darle tiempo a los sindicatos del magisterio para exponer sus preocupaciones a los diputados que propusieron los proyectos, lo que fue visto por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) el SEC —y el resto del país— como uno de sus “logros”.

— El tema, como siempre con el Gobierno, fue su incapacidad de comunicar las cosas oportunamente, ya que primero circuló —en redes sociales y WhatsApp— la imagen del decreto con el retiro de los tres proyectos y hasta después salieron a dar explicaciones de lo hecho, cuando ya la narrativa de que el Gobierno había cedido a las presiones y que apoya las pensiones de lujo se había instaurado...

— Por otro lado, hay que señalar que el encuentro del día de ayer no tiene relación con la huelga que mantienen desde el lunes los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que este grupo no se encuentra representado en el ESM. Sobre este tema el presidente señaló:

Hay que diferenciar que hoy lo que acaece en la Caja tiene que ver con una situación salarial de esa institución, que se está trabajando allá, y esto no tiene relación con ello.

— En lo relativo a ese conflicto, la Junta Directiva de la CCSS invitó a los líderes sindicales a sentarse a negociar para poner fin a la huelga que entre el lunes y miércoles ya había dejado la pérdida de 42.943 citas de consulta externa, la suspensión de 3.080 procedimientos y más de 1.000 cirugías entre programadas y ambulatorias. Las conversaciones están pactadas para esta mañana...

Bonus Track: Investigan presunto homicidio culposo tras muerte de paciente desatendido por huelga.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno tuvo un día complicado, huelga en la CCSS continúa...