El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado suspendió, esta noche, el evento protocolario pactado para mañana con el Encuentro Social Multisectorial (ESM) donde se anunciaría la metodología de diálogo con dicho grupo, luego de la divulgación de noticias falsas por parte de Albino Vargas, representante del colectivo y secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Así lo confirmó esta noche la Casa Presidencial, luego que el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López remitiera una carta al movimiento integrado por traileros, pescadores, sector agro, estudiantes, entre otros.

La medida obedece a la respuesta otorgada por el ESM a un oficio inicial del viceministro López, donde se pedía aclarar la posición del movimiento respecto a la divulgación de noticias falsas por parte de Albino Vargas, así como del audio de un estudiante donde se hablaba de cobrarle una mensualidad al secretario general de la ANEP, para bloquear calles y cerrar centros educativos.

El Encuentro Social Multisectorial le dijo al Ejecutivo que no sabían de qué publicación de noticia falsa se acusaba a Albino Vargas, pese a que es público y notorio que el líder sindical replicó la nota publicada por el Diario La Carta de los hermanos Prendas, donde se decía falsamente que el Gobierno había acordado subir el Impuesto al Valor Agregado al 16%, junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Respecto al audio, el colectivo dijo que se trató de un dicho en "son de broma", por lo que le restaron importancia.

Ante esa respuesta, el viceministro López indicó que la misma “no refleja el compromiso que hoy deberíamos mantener como ciudadanía costarricense” y que por ello, el evento programado para este jueves por la tarde quedaba suspendido.

Casa Presidencial afirmó que las situaciones sobre las cuales el Gobierno pidió aclaración al ESM, "afectan los principios de diálogo democrático acordados por ambas partes".

Aunque el evento protocolario ya no se realizará, el viceministro de la Presidencia ofreció un espacio para ampliar la posición del grupo el día de mañana en una reunión.

El Gobierno siempre ha estado y estará abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones, siempre que se de una manera honesta y constructiva.
-Juan Alfaro.

Alfaro dijo la altura y la legitimidad que se espera de un grupo como el conformado por el ESM, también pasa por la responsabilidad patriótica de desligarse completamente de posiciones o actitudes que puedan configurar alguna de las circunstancias descritas.

La proliferación de noticias falsas genera desconfianza y confusión en la ciudadanía y configura un fenómeno de índole global que atenta contra los sistemas democráticos, incluso, uno de los más antiguos y sólidos del mundo como lo es el nuestro. Los poderes del Estado no son ajenos a esta discusión, y prueba de ello es la aprobación que se dio esta tarde en la Asamblea Legislativa de una moción para llevar a cabo un debate reglado relativo a las noticias falsas