Escuche la versión en audio de este Reporte

— Un tercio de la población costarricense no sabe cómo detectar si una noticia es falsa o no; además, una de cada 5 personas en este país, reconoce que alguna vez ha compartido una noticia a pesar de que esta le sonaba a mentira.

— Estos son los resultados principales del informe del estudio de opinión sociopolítica sobre el tema, que el Centro de Investigación de Estudios Políticos (CIEP), hizo público el día de ayer, con resultados que no dejan de llamar la atención, principalmente a la luz del reciente episodio que confirmó lo que todos sabemos: hay grupos políticos sacándole provecho a la emisión y difusión de noticias falsas. La novedad es que ahora ni pena les da.

— Los resultados del CIEP se basan en el procesamiento de los datos obtenidos tras 805 llamadas telefónicas, realizadas entre el 13 y el 17 de mayo pasado, que buscaban saber si estamos preparados o no, para afrontar la inundación de fake news con la que estamos lidiando.

— Según el estudio penas un 36% de la población considera tener capacidad para reconocer las noticias falsas; un 33% afirma ser “algo” capaz y un 30% considera que tiene poca o ninguna capacidad para afrontarse a las fakes news; por eso, cuando le agregamos que un 19% de los encuestados acepta que ha compartido noticias de cuya veracidad no tenía certeza, entendemos por qué este fenómeno ha llegado al extremo de cobrarse la cabeza de un ministro.

— Cabe recordar que solo un par de semanas atrás tuvimos a decenas de colegiales bloqueando entradas a centros educativos y a transportistas de carga paralizando vías públicas en todo el país, con reclamos que se sustentaban en desinformación y falsedades; sino que lo digan los muchachos de MEDSE...

— Las publicaciones de hechos falsos lo único que tienen de real es el problemón en el que nos están metiendo y por eso, como anillo al dedo del estudio del CIEP, fue la bomba que los fabricistas nos dejaron caer a principios de esta semana.

— El martes pasado, un nuevo sitio web inscrito en el dominio diariolacarta.com publicó que las autoridades de gobierno "Pedirán aumento del IVA de 13% a 16%". La nota señaló, sin fuente alguna y firmada por "Redacción", que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se habían reunido con el Gobierno la semana pasada para pedirle un aumento de la tasa del IVA, lo que resultó ser falso. El medio también citó al presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado Ramírez, para reforzar su punto, peeeeeeeeero, eso también resultó ser material de fábula.

— Tanto la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, como su viceministro, Nogui Acosta Jaén, negaron que lo dicho por la nota fuera cierto. Además, Gonzalo Delgado informó a través de su vocería de prensa, que él nunca dio las declaraciones que se le atribuyeron en Diario La Carta, y que sus palabras fueron descontextualizadas a partir de una participación que tuvo en el programa Vecinos, conducido por el candidato a la vicepresidencia de Fabricio Alvarado, Francisco Prendas Rodríguez. Ahora, ¿por qué Francisco Prendas? Pues porque la web es suya.

— Así consta en las diversas bases de datos públicas que señalan que el sitio diariolacarta.com fue registrado el 25 de mayo del 2017 a través de la plataforma Godaddy.com, con métodos de contacto que son propiedad de Prendas como su correo electrónico y su teléfono celular. Asimismo, el registro señala que su administrador es el "Grupo OBS Costa Rica" y la organización administradora "Comunicaciones OBS", que es una personería jurídica que según certificación del Registro Nacional costarricense, está registrada a nombre de Francisco Javier Prendas Rodríguez, como su presidente, y de su hermano, el diputado ex restaurador y leal a Fabricio Alvarado Muñoz, Jonathan Prendas Rodríguez, quien ostenta el cargo de secretario.

— Pero bueno, como esta información se hizo pública, a Francisco Prendas no le quedó más que reconocer que la web que publicó la nota es suya, mas sin embargo, insistió (a pesar de las aclaraciones de UCCAEP y Hacienda) en defender la información publicada: "Esa es una noticia que, le guste a quien le guste, no es fake news, no es inventada ni falsa. Que pena que quienes consideran que sea una fake news no tengan las conexiones, la amistad, el conecte, la facilidad de poder hablar con muchas de estas personalidades internacionales y que son ellos mismos y mucha gente de gobierno que no cree lo que hace el Gobierno a nivel macroeconómico". Mmm ya.

— A la luz de todo este desorden resultó muy acongojante ver a Albino Vargas Barrantes compartiendo la nota como cierta (con todo el lío posterior que eso le trajo, tanto a él como al Encuentro Social Multisectorial que representa) y a Fabricio Alvarado defendiendo el sitio a capa y espada entre una colección de piedras e insultos solapados dirigidos a los medios que señalamos que la información era falsa.

— El presidente Carlos Alvarado Quesada, se refirió al tema y dijo que "difundir información falsa, cualquiera sea el propósito de quienes lo hagan, tiene efectos nefastos para las democracias. El derecho a la información veraz de las personas, con la libertad de expresión y la libertad de prensa son esenciales para una democracia. Otros países ya han sufrido las consecuencias causados por la difusión de mentiras". Precisamente ayer el Ejecutivo aprovechó para presentar la plataforma “Gobierno Aclara”, una iniciativa con la que tratará de hacer frente a las publicaciones con contenido falso.

— Lo curioso —y para nosotros gachísimo— es que estas medidas concuerdan con los resultados del informe del CIEP que señalan que la mayoría de las personas espera que la solución a la ola de fake news provenga del Estado costarricense y que aprueban que el Estado monitoree la publicación de noticias falsas y sancione a quienes las producen, principalmente cuando el país se encuentre inmerso en procesos electorales.

— La mayoría de las personas encuestadas por el CIEP también señalaron que la responsabilidad de evitar la proliferación de estas noticias está en los periodistas y en los medios de comunicación, lo que una vez más abre la discusión de cuál será el mejor camino en defensa de la institucionalidad y la democracia, debate que está ardiendo a lo largo y ancho del mundo.

Esta nota es parte del Reporte: CIEP, INEC y CGR sacuden la mesa... las fake news también.