El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, presentó su renuncia este lunes para asumir un cargo como coordinador de un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) dirigido a fortalecer la democracia.

Piza hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Casa Presidencial acompañado del resto del gabinete del Presidente Carlos Alvarado, donde se presentaron los avances en el "Acuerdo para la esperanza, equidad y desarrollo", el cual ambos firmaron el 8 de marzo del 2018, para formar el Gobierno de Unidad Nacional.

El socialcristiano afirmó que de dicho acuerdo, el 30% de los puntos ya fueron cumplidos y el resto se trabajará en los próximos dos años.

Piza deja el gobierno a las puertas del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, donde el Ejecutivo tiene control de la agenda de proyectos que conocen los diputados y cuya convocatoria requiere tanto de la firma del mandatario, como del ministro de la Presidencia. Su renuncia se hará efectiva el 1 de agosto próximo.

Durante un extenso discurso que pronunció ante la prensa, Piza dijo que espera resultados del acuerdo firmado con Alvarado de cara al Bicentenario de la independencia y cuestionó que ni el Partido Acción Ciudadana ni la Unidad Social Cristiana entendieran el llamado que se hizo para "esta nueva forma de gobernar".

"Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país, siempre. Con usted, señor Presidente, y con los que vengan. Señor Presidente, hemos arado la tierra, pusimos las semillas y hemos sembrado juntos. Hemos acometido algunas podas, aunque faltan algunas otras. La cosecha llegará y a usted le tocará iniciar la recolección. Y yo estaré contento por usted, por el país", le dijo el Ministro al Mandatario.

Piza abogó en su discurso de renuncia por seguridad jurídica, gobernabilidad democrática, por Puntarenas y por la región Pacífico Central, por el diálogo y los acuerdos con los distintos sectores y por el empleo digno para los costarricenses.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmó que quien crea que con la renuncia de Piza se pone fin al Gobierno de Unidad Nacional, "se equivoca".

Casa Presidencial adjudicó como logros de la gestión de Rodolfo Piza la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y los diálogos entablados entre Gobierno y distintos sectores sociales, así como la la coordinación para el desarrollo de la región Pacífico Central; y el impulso de los procesos que permitan la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).