La ministra de la Presidencia contestó a Rodrigo Arias quien ayer pidió a Zapote "no dinamitar los puentes de la democracia".

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, contestó este jueves al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, su reclamo  del día de ayer, cuando le pidió a Rodrigo Chaves Robles que respete al Congreso y que no "dinamite más los puentes de la democracia".

El mensaje de Arias se dio luego de que Chaves atacase a los 38 congresistas que el martes resellaron el Decreto Legislativo 10.381 para excluir a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. Según el Ministerio de Hacienda, el ajuste propuesta por la Asamblea implicará una pérdida en la recaudación tributaria por 10 mil millones de colones anuales.

Diaz reprochó al presidente legislativo el no aceptarle las reuniones y añadió:

Usted y yo sabemos que todo el año pasado, por ejemplo, nos reunimos prácticamente todas las semanas, pero ha sido usted quien este año ha postergado las reuniones que le he solicitado una y otra vez. Las puertas de Casa Presidencial han estado abiertas y el presidente de la república ha mantenido y promovido una fluida comunicación con usted, a pesar de que existen diferencias.

Por tanto, la jerarca rechazó "categóricamente" las declaraciones del presidente del Congreso y pidió a Arias que se sienten "a conversar" y no dejen que "temas puntuales" afecten "una relación vital":

Sentémonos a conversar, don Rodrigo. No permitamos que las diferencias en temas puntuales afecten una relación vital entre los dos poderes de la República".

Adicionalmente, Díaz defendió el estilo del presidente Chaves asegurando que "Costa Rica decidió tener un presidente de la república con carácter y ese es Rodrigo Chaves Robles". La ministra Díaz añadió:

Usted, don Rodrigo Arias, es el presidente de la Asamblea Legislativa por segundo año, gracias al apoyo de las diferentes bancadas, incluyendo la oficialista, y conoce muy bien que nuestra principal preocupación ha sido una agenda de proyectos de impacto positivo para el país.

La afirmación se dio a pesar de que para la elección del primero de mayo del 2023, desde Casa Presidencial trataron de promover que algún otro congresista asumiera la presidencia de la Asamblea Legislativa, pero al fracasar en el intento terminaron apoyando la candidatura de Rodrigo Arias.