Arias consideró las palabras de Chaves posterior al resello como inaceptables.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, llamó al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a respetar al Congreso y a no "dinamitar más los puentes de la democracia".

El mensaje se da luego de que Chaves Robles atacó a los 38 congresistas que ayer resellaron el Decreto Legislativo 10.381 para excluir a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea y que, según el Ministerio de Hacienda, implicará una pérdida en recaudación tributaria por 10 mil millones de colones anuales.

El mandatario calificó la decisión del resello como "vergonzoso", "antipatriótico" y "traición". Además, Chaves afirmó que los congresistas "perdieron la autoridad moral" para hablar del combate a la evasión y elusión fiscal. También lo llamó un "acto de doble cara, falta de coherencia" y sospechó de lobby e influencias que pudieron recibir las diputaciones.

Es restregarle al pueblo de Costa Rica en su propia cara quiénes están legislando en este país, para quiénes están legislando, y con qué intenciones. Esa es la política de antaño, la política matrafulera, la que traiciona a la Patria y a los más necesitados"

Ante esto, Arias Sánchez, en una conferencia de prensa este 27 de setiembre, consideró que las palabras del jerarca del Gobierno son desafortunadas, innecesarias, inaceptables y son contrarias al respeto que se merecen entre sí los diversos poderes de la República.

Además, recordó que en un Estado de Derecho, la pluralidad y la diversidad de opiniones son la esencia de una "sociedad democrática".

En este contexto, el debate sobre el resello al veto presidencial representó una oportunidad para ejercer las funciones legislativas en concordancia con nuestra Constitución. Eso fue lo que hicimos. 

El presidente del Plenario continuó:

Se puede entender que el señor presidente no comparta la decisión que, de forma democrática, soberana y dentro del marco de la Constitución ha tomado este parlamento. Sin embargo, no es de recibo que se recurra al insulto para manifestar una discrepancia política. El país nada gana con esa forma de proceder.".

Señaló que es necesario ocuparse una serie de problemas de gravedad que deben resolverse de forma conjunta. Como por ejemplo, la Seguridad y seguir en labores para la recuperación económica, "porque entre más rápido crezca la economía, mejor será la recaudación fiscal".

Arias Sánchez instó a Chaves Robles  a mantener un diálogo abierto y constructivo, en el que se reconozca la riqueza  diversidad de opiniones.

"Que los lenguajes de la división y del odio no tengan cabida en nuestras mentes, ni en nuestras emociones. Que la patria justa y buena nazca de las muchas voces que forman a Costa Rica", finalizó.