Pilar Cisneros le gritó 'traidora' a Luz Mary Alpízar tras votar a favor del resello.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles atacó a los 38 congresistas que esta mañana resellaron el Decreto Legislativo 10.381 para excluir a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea y que, según el Ministerio de Hacienda, implicará una pérdida en recaudación tributaria por 10 mil millones de colones anuales. El resello fue posible luego que la diputada oficialista, Luz Mary Alpízar Loaiza votara a favor, siendo el decisivo voto número 38.

Durante su conferencia de prensa semanal este martes Chaves se refirió a la decisión legislativa de ignorar su veto parcial impuesto a la iniciativa y hacerla Ley sin su rúbrica, de cara a la revisión de la lista que hará la Unión Europea en los próximos días.

"Desde mi punto de vista, compatriotas, hoy es un día oscuro, un punto negro en la historia de nuestro país", inició Chaves su declaración, quien declaró que el resello era "verdaderamente cínico, verdaderamente terrible" y "vergonzoso".

La Unión Europea le dijo a Costa Rica 'usted no puede permitir que mis ciudadanos, mis bancos y mis empresas eludan y evadan impuestos utilizando a Costa Rica y por eso están en la lista gris'. 38 diputados hoy le dijeron hoy a la Unión Europea 'vamos a hacer lo que usted nos dice que es correcto hacer, y al sacar a Costa Rica de la lista gris le vamos a otorgar los beneficios que usted quiere quitarle a los evasores, aquí en Costa Rica'. Eso es vergonzoso, antipatriótico y yo nada más me imagino el tipo de lobby e influencias y quién sabe qué más pudieron haber recibido esos diputados.

Chaves afirmó que los congresistas que resellaron este martes "perdieron la autoridad moral" para hablar del combate a la evasión y elusión fiscal, porque ellos mismos contrariando lo que determinaron las autoridades administrativas, la Sala Primera y la Sala Constitucional, "eliminaron herramientas para combatir grandes evasiones y grandes elusiones" mientras ellos mismos critican traslados de recursos de Educación a Seguridad, no presupuestan lo suficiente para este segundo ministerio y piden más recursos para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Están erosionando la base tributaria en lo que yo llamo un acto de doble cara, falta de coherencia y quiero decirles... ya hay gente diciendo que esto es una derrota política de Rodrigo Chaves y al gobierno: no. Es restregarle al pueblo de Costa Rica en su propia cara quiénes están legislando en este país, para quiénes están legislando, y con qué intenciones. Esa es la política de antaño, la política matrafulera, la que traiciona a la Patria y a los más necesitados. Hoy resellaron haciéndole un favor a los grandes bancos y a los grandes capitales de este país.

El mandatario llamó a esos 38 diputados a explicarle a los costarricenses las razones del resello y calificó de "leguleyadas" que se usaran argumentos de seguridad jurídica y protección del clima de inversión, señalando que si esos dos componentes no estuvieran bien actualmente, no habrían anunciado nuevos proyectos de inversión extranjera directa.

Esto es verdaderamente entristecedor, quedarán en la historia marcados quienes votaron por ese resello.

Chaves dirigió palabras específicas hacia la diputada oficialista Luz Mary Alpízar Loaiza, quien fue el decisivo voto 38 para alcanzar la mayoría necesaria y pasar por encima el veto impuesto, tan solo horas después de que la jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros Gallo le gritara "traidora" en el Plenario legislativo, lo que generó repudio generalizado en las bancadas de oposición. Alpízar dijo que además de Cisneros la abofetearon "de palabra" los diputados Ada Acuña Castro y Alexander Barrantes Chacón, también del partido de gobierno.

En lo personal yo nunca en mi vida me he sentido más traicionado y desilusionado de una persona como la traición a los valores por los cuales competimos para llegar al poder, la traición que hizo la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza. Marquen mis palabras: lo que hizo Luz Mary Alpízar Loaiza hoy en la Asamblea Legislativa es una traición que yo repudio, que siento rechazo, que me avergüenza, porque eso es ser Judas, lo que hizo esa señora hoy para mi es la equivalente, —guardando las proporciones porque se trata de nuestro señor Jesucristo—, a lo que hizo Judas por 30 monedas de plata.

El mandatario dijo que repudiaba "de todo corazón" que esa "excompañera mía" hubiese traicionado "no una, sino ya varias veces los ideales del pueblo de Costa Rica".

Esa traición por mezquindad, definitivamente doña Luz Mary me deja muchísimo que desear. La traición es uno de los pecados más grandes, lo que usted dice que había que actuar es como justificar un crimen porque había que actuar, y usted hoy se quitó la máscara ante el pueblo de Costa Rica, me da vergüenza ajena y le digo: nunca nadie en política ni en la vida profesional había traicionado los valores por los que yo luché tanto. Los otros 37 diputados: entiendo, porque ellos sirven intereses claros y se retrataron de cuerpo entero. Pero usted doña Luz Mary, verdaderamente que Dios la perdone y no sé que pensará el pueblo de Costa Rica.