Proyectos aprobados
Esta semana se aprobaron tres proyectos de ley en segundo debate y nueve en primer debate.
Segundo debate
- Expediente 20.554: Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y Garantía de Integración de la Persona Indígena Transfronteriza (43 a favor, 0 en contra, 14 ausentes)
- Propósito: Se garantizará el reconocimiento pleno de los derechos humanos del pueblo indígena Ngäbe-Buglé, en concreto su derecho a la nacionalidad.
- Expediente 21.120: Ley para la suspensión de actividades comerciales por incumplimiento o violación a las normas de funcionamiento para los comercios de empeño de bienes físicos (43 a favor, 0 en contra, 14 ausentes)
- Propósito: Impone horarios de funcionamientos a las casas de empeño de 6 am a 7 pm para evitar que durante las noches y madrugadas sean usadas por delincuentes.
- Expediente 21.485: Ley de moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (42 a favor, 0 en contra, 15 ausentes)
- Propósito: Impone una moratoria de tres meses a las sanciones relacionadas con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de modo que personas físicas, pequeños y medianos negocios tengan una curva de aprendizaje.
Primer debate
- Expediente 21.201: Autorización emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito (34 a favor, 6 en contra, 17 ausentes)
- Propósito: Autorizar al Ejecutivo a obtener $1500 millones en el mercado internacional para financiar los gastos del segundo semestre del 2019.
- Expediente 19.626: Aprobación del Protocolo Relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930 (39 a favor, 0 en contra, 18 ausentes)
- Propósito: Actualiza el marco jurídico dirigido a abolir el trabajo forzoso a través de medidas de prevención y protección, las acciones jurídicas y de reparación necesarias para la supresión efectiva del trabajo forzoso u obligatorio.
- Expediente 20.014: Aprobación del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (39 a favor, 0 en contra, 18 ausentes)
- Propósito: Desarrolla un marco jurídico internacional más claro para la protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales y cinematográficas, reconociendo derechos morales y patrimoniales por su participación en medios audiovisuales de comunicación tradicional o bien a través de las redes digitales
- Expediente 20.637: Ley de impuestos municipales del cantón de San Rafael de Heredia (40 a favor, 0 en contra, 17 ausentes)
- Propósito: Se actualiza la ley de impuestos municipales para el cantón de San Rafael de Heredia
- Expediente 20.840: Adición de un capítulo de acceso a la justicia a la Ley N.° 7600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (40 a favor, 0 en contra, 17 ausentes)
- Propósito: Fortalecer e incorporar formalmente en el ordenamiento jurídico la promoción de las medidas, facilidades, servicios y apoyos técnicos, a efectos de garantizar que todas las personas con discapacidad accedan sin discriminación alguna a los servicios judiciales para ejercer su derecho a una justicia pronta, cumplida e inclusiva.
- Expediente 20.960: Modificación integral a la Ley Reguladora de la Actividad de las Sociedades Públicas de Economía Mixta, Ley N° 8828 (40 a favor, 0 en contra, 17 ausentes)
- Propósito: Permitirá a las municipalidades constituir sociedades públicas de economía mixta
- Expediente 21.286: Ley para la eliminación del Ministerio de Ambiente y Energía de la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) (40 a favor, 1 en contra, 16 ausentes)
- Propósito: Elimina el puesto del ministro del MINAE como integrante de la Junta Directiva de RECOPE, como requisito para el ingreso a la OCDE.
- Expediente 20.843: Declaratoria del tope de toros de Liberia, como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica (aprobado en la Comisión Plena Tercera con 14 a favor, 0 en contra, 19 ausentes)
- Propósito: El Ministerio de Cultura y Juventud, y el Instituto Costarricense de Turismo colaborarán con la Municipalidad de Liberia en la divulgación y promoción de esta tradición.
- Expediente 20.233: Autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para donar terreno del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven a la Asociación Juvenil Casa de la Juventud de Pérez Zeledón (39 a favor, 0 en contra, 18 ausentes)
Además
— La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea hizo el ridículo esta semana cuando pretendió desconocer sus limitaciones y encarar a la fiscala general, Emilia Navas por la creciente cantidad de llamadas al Sistema de Emergencias 9-1-1, así como por emitir una directriz que dispuso que en Limón solo se atenderán flagrancias en horario de 5 pm a 11 pm, y las demás se tramitarán bajo la vía ordinaria. El vídeo que recapitula los momentos más vergonzosos de la audiencia ya ha sido visto más de 300 mil veces en Facebook.
— La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se presentó al Plenario para defender la necesidad de la aprobación de los $1500 millones en eurobonos en segundo debate. Durante el interrogatorio al que fue sometida, la jerarca desmintió la afirmación de los diputados independientes leales a Fabricio Alvarado quienes negaron sus votos en primer debate alegando que con los eurobonos y los préstamos de apoyo presupuestario de organismos multilaterales sobraría un 8%.
— El Plenario aprobó en la vía rápida al proyecto de ley que se plantea reactivar la pesca de arrastre en Costa Rica, luego que fuera prohibida desde 2013 a raíz de una sentencia de la Sala Constitucional. Se dice en corrillos legislativos que los votos afirmativos para esta vía rápida se intercambiaron para el segundo debate del préstamo del Teatro Nacional, el cual está a la vuelta de la esquina... De igual forma, se le dio vía rápida a un proyecto para librar a las municipalidades de la regla fiscal establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
— A último momento, un grupo de diputados presentó una consulta de constitucionalidad que frenó el segundo debate de un proyecto de ley que le quitaría 800 millones de colones al año al programa de lucha contra el cáncer de la Caja del Seguro Social para trasladarlos al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
Las crónicas
- Lunes: Diputados aprueban Eurobonos por $1500 millones y vía rápida a pesca de arrastre
- Martes: Diputados frenan proyecto que quitará recursos de la CCSS para lucha contra el cáncer
- Miércoles: Ministra desmiente a diputados independientes: no sobrará dinero para pago de deuda este año
- Jueves: Emilia Navas le recuerda a diputados (por segunda vez) la separación de poderes





