Álvaro Ramón Sequeira Mendiola de 60 años de edad, detenido este viernes tras identificársele como el líder del "Comando 7 de Julio" que amenazó al Presidente de la República, a los diputados y llamó a la Fuerza Pública a alzarse en armas contra el Gobierno de Carlos Alvarado, ya había sido detenido años atrás por los mismos hechos.

Según consta en un cable periodístico emitido por las agencias internacionales AFP Reuters en 1993, Sequeira confesó que un grupo autodenominado "Brazo Armado del Pueblo", integrado por 15 hombres (misma cantidad del Comando 7 de Julio) pretendía realizar una serie de robos al noreste del país y en la capital, para reunir fondos con los cuales adquirir armas, reclutar hombres y dar un golpe de Estado al Presidente Rafael Ángel Calderón.

En ese entonces, el ministro de Seguridad, Luis Fishman restó importancia a las amenazas de golpe de Estado al afirmar que Sequeira y otros nueve detenidos (tras un asalto fallido a una agencia bancaria en Sarapiquí y un intento de secuestro a dos empresarios de la zona) buscaban notoriedad pero carecían de formación militar.

Según consignaron ambas agencias internacionales, Fishman ordenó exámenes psicológicos para los detenidos con el objeto de determinar la peligrosidad y la veracidad de sus declaraciones.

Asimismo, según reseñó La Nación en 1996, miembros del Organismo de Investigación Judicial y el juez Ewald Acuña Blanco, interrogaron a Minor Masís, jefe del comando Cobra, y Alvaro Sequeira, líder del Brazo Armado del Pueblo.

Masís tiene una finca en Río Cuarto de Alajuela, la cual está rodeada de agentes policiales, ante sospechas de que el resto de los integrantes del Comando 7 de Julio de encuentren allí atrincherados.