Álvaro Ramón Sequeira Mendiola fue detenido este viernes señalado como líder del autodenominado "Comando 7 de Julio", un grupo armado que divulgó un vídeo amenazando al presidente de la República, a los diputados e instando a la Fuerza Pública a alzarse en armas contra el Gobierno de Carlos Alvarado.

Sequeira es un viejo conocido de las autoridades, ya que tiene antecedentes por portación ilegal de armas, estafa y asociación ilícita, así como una condena a 12 años de prisión que fue readecuada a 3 años pero la cual no había empezado a cumplir. En 1993 confesó que un grupo autodenominado "Brazo Armado del Pueblo"integrado por 15 hombres (misma cantidad del Comando 7 de Julio) pretendía realizar una serie de robos al noreste del país y en la capital, para reunir fondos con los cuales adquirir armas, reclutar hombres y dar un golpe de Estado al Presidente Rafael Ángel Calderón.

Según los registros públicos del Tribunal Supremo de Elecciones, Sequeira es un costarricense de 60 años de edad nacido en la localidad de 25 millas de Limón y quien fue designado en 2013 como presidente del Comité Ejecutivo de Alajuelita del extinto partido "Frente Democrático Campesino". Según un documento que él redactó en 2012, fue candidato a alcalde por el Partido Renovación Costarricense, sin embargo, Delfino.cr no pudo confirmar esta información de forma oficial con los registros en línea disponibles.

De acuerdo con la Imprenta Nacional, en 2006 formó junto a otras personas la "Asociación de Desarrollo Comunal General Volio", donde fue designado como fiscal y ante la Asamblea Legislativa presentó varias ideas para proyectos de ley, incluida una para indemnizar a todas las personas que sufran accidentes de tránsito por culpa del mal estado de los caminos; así como otra para legalizar la marihuana en Costa Rica y un proyecto para permitirle a los menores de edad votar en las elecciones nacionales. 

Los antecedentes de Sequeira ante las autoridades de la Corte también muestran que en el 2008 presentó un recurso de amparo a favor de Minor Calvo Aguilar, para que se le permitiera hacer su programa radial desde prisión, vía telefónica. La solicitud fue rechazada.

En el 2009 denunció que oficiales de la Delegación Regional en Liberia del OIJ le decomisaron documentos de identificación a uno de sus delegados y Presidente Ejecutivo del Partido Frente Nacional Campesino, reclamo que fue rechazado por la Sala Constitucional.

En 2015 denunció que el OIJ le decomisó su teléfono celular tras una denuncia de amenazas presentada por el administrador de una finca con quien había tenido problemas anteriormente, reclamo que también fue desestimado por los magistrados constitucionales.

En el 2016 denunció que el Hospital Rafael Ángel Calderón le negó atención médica por no estar asegurado, sin embargo, el reclamo también le fue rechazado pues la Sala le indicó que para tener acceso a los servicios de la Seguridad Social, debía estar asegurado.

Sequeira fue detenido esta mañana junto a su hijastro, Jefrry Gabriel Fernández Ramírez de 30 años de edad, nacido en Cortés de Osa, Puntarenas. El análisis de voz del vídeo permitió que fueran identificados por las autoridades y detenidos mientras se trasladaban en un vehículo por la Zona Norte del país.