El presidente de España, Pedro Sánchez fracasó otra vez este jueves en ser investido, lo que pone en marcha el calendario de dos meses plazo para que se conforme gobierno, bajo pena de que si no ocurre se convocarán a nuevas elecciones, segundas de este año y cuartas del último cuatrienio.

Las diferencias entre el mayoritario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y Unidas Podemos liderado por Pablo Iglesias hicieron imposible alcanzar la mayoría simple requerida este jueves, luego que a inicios de semana no se alcanzara la mayoría absoluta de 176 votos a favor para la investidura.

En la segunda sesión, este jueves, Sánchez obtuvo 124 votos a favor de su investidura (123 del PSOE y 1 del Partido Regionalista de Cantabria), 155 en contra (Partido Popular, Vox, Junts per Catalunya, Navarra Suma, Coalición Canaria) y 67 abstenciones (Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Compromís).

Pablo Iglesias instó a Sánchez a negociar con UP y no dejar que se cumpla el calendario para que haya nuevas elecciones. El líder del PSOE le espetó desde el Congreso de los Diputados que siendo UP la cuarta fuerza política, “quería entrar en el gobierno para controlar el gobierno”.

El presidente en funciones también le recriminó a Pablo Iglesias el que Unidas Podemos se sintiera "humillado" ante la propuesta de ocupar una de las vicepresidencias, así como los ministerios de Sanidad, Consumo, Vivienda, Economía Social y el de Igualdad.

Luego que el PSOE filtrara un documento de UP sobre las "demandas" de la agrupación para votar a favor de la investidura de Sánchez, Iglesias hizo una última propuesta que ya fue desechada: ceder las políticas activas de empleo en el país.

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), reprochó a PSOE y Podemos el dejar pasar la oportunidad de formar un gobierno de izquierda.

Señor Sánchez, señor Iglesias: miren la derecha, están encantados de la vida. Y nos están aplaudiendo con las orejas. Ellos a esta altura si se tuvieran que poner de acuerdo, si hubieran tenido que negociar ya tendrían pactados hasta los sobresueldos. ¿Cuántos meses y cuántos años todos, toda la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo, nos vamos a arrepentir? Nos emplazan a septiembre. La pregunta que hago es: ¿habrá septiembre?”.

La Constitución de España establece nuevas rondas de investidura cada 48 horas durante dos meses. Si cumplido ese plazo no se logra conformar gobierno, el Rey disolverá el Congreso y convocará a nuevas elecciones.